UN-Esta iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado hace parte del proyecto: “Acompañamiento para la autonomía y el aprendizaje colaborativo en la Universidad que aprende” y consiste en la implementación de una estrategia pedagógica en la que los estudiantes de pregrado cuentan con un equipo de profesionales que brindan asesoría académica integral de manera permanente en calidad de tutores pares.
Para la implementación del proyecto, se cambia el concepto de monitor y se vinculan como tutores a profesionales recién egresados de programas de pregrado y algunos con formación de posgrado con vocación pedagógica que con base en la experiencia de su propia formación, puedan detectar falencias no percibida por docentes y realicen actividades de orientación a los estudiantes teniendo en cuenta cuatro principios básicos: acción, reflexión, trabajo colaborativo y error como oportunidad de aprendizaje.
De acuerdo con Angélica Cristiano, profesional de apoyo a la escuela de tutores pares en la Sede Orinoquia, la implementación de este proyecto conocido como Grupos de Estudio Autónomo (GEA), tuvo sus inicios en la Sede Bogotá y con base en esta experiencia, en el primer semestre del 2019 se realizó un piloto en la Sede Tumaco y se extendió a las demás Sedes de Presencia Nacional en el segundo semestre del 2019.
“La idea de los GEA nació teniendo en cuenta la alta deserción de los estudiantes admitidos a través de programas de admisión especial de la Universidad por bajo rendimiento académico y especialmente por las dificultades que presentan en las áreas de Matemáticas, Física y Química”. Explicó Angélica.
Para el caso de la Sede Orinoquia, con los recursos destinados por este proyecto en el periodo 2019-2, se adecuaron las instalaciones para el desarrollo de las tutorías, se adquirieron los materiales requeridos para el desarrollo de las actividades académicas y se vincularon tutores pares para las áreas de Matemáticas, Lectoescritura, Inglés, Fundamentos de Economía y Administración, Química, Programación, y Biología.
“Con esta nueva forma de recibir las tutorías se nos facilita a los estudiantes ajustar nuestros horarios para pedir asesoría porque contamos con la atención permanente de los tutores y mejoró mucho el servicio en comparación con otros semestres donde se programaban tutorías en horarios fijos y a veces no podíamos ir porque se nos cruzaban con clases”. Dijo Jhoan Mauricio Lobo Pérez, estudiantes de Ingeniería Civil admitido a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).
“Me agrada mucho ir a pedir asesoría porque los tutores siempre están dispuestos a nuestras necesidades, ellos manejan muy bien los temas y nos inducen a encontrar las respuestas, además el espacio en donde nos atienden es cómodo y fresco y es oportuno para la atención personalizada, sin embargo sería bueno ampliar el sitio porque cada día llegan más estudiantes a pedir orientación”. Afirmó Sergio Higuera Cely, estudiante de primer semestre de Derecho en la Sede Orinoquia.
Otro de los servicios que se incluye el GEA de la Sede Orinoquia es el acompañamiento psicológico que complementa los temas académicos a través de la atención personalizada de los estudiantes que los solicitan.
Son varias las experiencias positivas que se pueden resaltar de este proceso con los estudiantes de la Sede Orinoquia, una de ellas es la unión de asignaturas como Lectoescritura y Matemáticas donde los tutores pares encontraron que la falta de comprensión de lectura de textos no permitía a los estudiantes identificar o entender ejercicios matemáticos, o Programación e Inglés, donde se evidencia que el estudiante requiere conocimientos en el este idioma para comprender el lenguaje de la Programación.
De igual manera, según Angélica Cristiano, con estas prácticas, el estudiante no recibe nota sino que asiste porque realmente le interesa o siente la necesidad y se les ha podido demostrar que ellos mismos pueden hallar las respuestas si buscan en sus conocimientos previos, en este sentido, el tutor por medio de preguntas ayuda sin dar la respuesta con preguntas que conllevan al estudiante a dar con el resultado.
Para la implementación de este proyecto en la Sede Orinoquia, el recurso destinado es de 700 millones de pesos hasta el año 2021 e incluye gastos de personal profesional, compra de equipos, adecuación de espacios académicos y materiales de apoyo.