Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SONIA BERNAL EXPUSO LOGROS DEL GOBIERNO PETRO EN LA POLÍTICA DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Ayúdanos a compartir la noticia

En un evento que reunió a destacados líderes y expertos en la lucha contra la trata de personas en el hemisferio occidental, Colombia, representado por el Ministerio del Interior mediante la subdirectora de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata, Sonia Bernal, resaltó los avances y compromisos significativos del país en la prevención y combate de este delito trasnacional.

El compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro con la lucha de la trata de personas se evidenció durante la Séptima Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA, celebrada en Washington D.C. los días 5 y 6 de febrero. La prevención, protección y asistencia a víctimas y familiares, así como la investigación y judicialización de victimarios, son elementos clave en la estrategia liderada por el Ministerio del Interior y el jefe de esta cartera, Luis Fernando Velasco.

Colombia asumió un papel protagonista en el panel de Tecnologías de la Información con la presentación de Sonia Bernal. Abordó el tema «Uso de la tecnología para captar y explotar a las víctimas y para prevenir la trata de personas», donde se discutieron aspectos fundamentales como el modus operandi de la captación y explotación, la aplicación de tecnología en investigaciones sobre casos de trata, usos tecnológicos para mejorar la protección de las víctimas y la respuesta de los estados miembros frente a la trata de personas a través de internet.

La campaña institucional «De Qué Trata la Trata» fue presentada durante el evento, destacando la importancia de la pedagogía y la sensibilización dirigida a la ciudadanía. La subdirectora Bernal resaltó la necesidad de una ciudadanía informada para prevenir y combatir este delito, y presentó herramientas tecnológicas como LibertAPP y la línea de WhatsApp 3215485090, que permiten a la comunidad informarse y reportar casos sospechosos.

Colombia reafirmó su compromiso a nivel mundial con la implementación de políticas públicas eficaces y modernas para prevenir, proteger y asistir integralmente a las víctimas de la trata de personas. La propuesta de abordar un nuevo enfoque preventivo y pedagógico, junto con el uso estratégico de la tecnología, refleja la visión proactiva del Gobierno del Cambio.

Detener el delito de trata de personas se ha consolidado como una política de Estado en Colombia. El Gobierno del Cambio trabaja incansablemente en los 32 departamentos del país para fomentar la prevención, investigación y judicialización de este delito. La cooperación internacional y la interoperabilidad eficiente entre países son fundamentales en la protección de víctimas y sobrevivientes.
Las tecnologías de la información, aunque utilizadas por las estructuras criminales, se posicionan como herramientas cruciales en la lucha contra la trata de personas. La propuesta colombiana de utilizar la tecnología para llegar a millones de personas con pedagogía y prevención, así como fortalecer la comunicación entre Estados, destaca el enfoque innovador del país.

Luego de exponer un caso de trata, la subdirectora Bernal destacó que “Así como la tecnología fue medio por el cual nuestras connacionales cayeron en las redes criminales de trata de personas, también fue el mismo medio por el cual logramos salvarlas” haciendo referencia a la interoperabilidad entre los Estados y el apoyo de los medios de comunicación para visibilizar estos delitos.

Asimismo, la subdirectora señaló que “La tecnología la tenemos en nuestras manos, ese es nuestro poder. De Qué Trata la Trata proyecta que la prevención sea la clave, pero la conectividad sea la luz que guie nuestro camino para apostarle a la libertad y abrirnos del nivel de explotación. Cada conexión es el paso hacia un mundo sin trata, actuemos juntos, conectemos nuestras almas”

Para finalizar, Colombia invitó a la comunidad internacional a actuar en sinergia, fortaleciendo los mecanismos internacionales existentes para mejorar la interoperabilidad mediante el uso de las tecnologías de información. El país se erige como Potencia Mundial de la Vida y trabaja incansablemente para evitar que más personas sean víctimas de este crimen de lesa humanidad.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO