Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El primer año de Petro y su relación con Casanare: ¿de gobierno amigo a patito feo del Presidente?

Ayúdanos a compartir la noticia

Durante los 20 años de la llamada era uribista que se configuró en los sucesivos gobiernos presidenciales de Álvaro Uribe Vélez (2002 a 2010), Juan Manuel Santos (2010 a 2018) e Iván Duque (2018 a 2022), Casanare supo ganarse la condición de región predilecta de las administraciones de turno.

En las elecciones presidenciales de 2018, Iván Duque alcanzó una votación de 127.906 votos (72,78%), mientras que Gustavo Petro obtuvo 41.559 votos (el 23,64% de la votación).

Fue, durante esos años, una provincia casi consentida por cada uno de esos presidentes.

A la sombra de ese afecto, el beneficio fue mutuo: Casanare recibía beneficios presupuestales, obras e inversiones, mientras el uribismo se fortalecía y engrandecía su influencia como la opción de poder que aseguraba progreso, paz y desarrollo.

Fue tan cercana la relación con el anterior gobierno, por ejemplo, que casi todas las semanas en Casanare aterrizaba un ministro o director de alguna entidad descentralizada… había semanas de hasta cuatro visitas diarias.

Además, se prometieron grandes inversiones (y aunque algunas de ellas quedaron en anuncios y otras aún no se logran terminar) solo en el cuatrienio de Duque, con el gobernador del Centro Democrático, Salomón Sanabria, comandando los destinos de los casanareños, más del 32% del presupuesto de su cuatrienio provino de recursos nacionales.

De los $3,7 billones calculados como presupuesto para el cuatrienio 2020 a 2023, al menos $1,1 billones fueron aportados por el tesoro nacional.

Por eso, el incontenible avance de las fuerzas políticas alternativas que en 2022 llevaron a Gustavo Petro Urrego, sembró la incertidumbre en la región.

Como provincia petrolera y gasífera, el departamento recibió con desconfianza las propuestas de sustitución de energía y se aferró con desespero a las opciones de derecha que aseguraran la continuidad de una línea de gobierno a la cual la región ya estaba acostumbrada.

En la elección presidencial del 2022 Rodolfo Hernández (que recibió el apoyo del Centro Democrático) se impuso con una votación de 143.796 votos (70,26%), frente a 57.331 votos (28%) de Petro.

Muy a su pesar, y debido a su contundente triunfo nacional, el 7 de agosto de2022  tomó posesión Gustavo Petro, con la promesa de generar cambios significativos en la sociedad sobre todo en las regiones más apartadas del país.

Para Casanare significó un cambio drástico, la clase política local que tejió una buena relación con el gobierno Duque, gracias a la lealtad electoral que demostró a los proyectos políticos impulsados por Uribe, se encontraba ahora, de manos a boca con un interlocutor totalmente distinto en la forma de pensar las formas del Estado.

La región, con un ADN político inclinado a la derecha le tocó aprender el estilo de diálogo político de la izquierda.

LAS REFORMAS PROMETIDAS

Sin embargo, el primer año del gobierno no ha resultado fácil para ninguna de las partes.

En su discurso de posesión, el presidente Petro prometió al menos presentar 25 reformas de las cuales solo logró aprobar la reforma tributaria. El gobierno terminó retirando la reforma política y la tan anunciada reforma a la salud ha sufrido bastantes tropiezos por cuenta de su difícil concertación con los partidos políticos.

El país se encuentra a la expectativa de cómo termina la discusión de la reforma laboral y pensional.

En Casanare dos propuestas tuvieron amplia discusión desde tiempos de campaña; primero, la intención del gobierno de no hacer más contratos de exploración y explotación petrolera. Segundo, la reforma agraria con la que el gobierno pretendía adquirir tierras para entregarlas a los más pobres.

El asunto de la tierra en Casanare no es una tema de poca monta.

Fabián Gutiérrez, experto en legislación de tierras recuerda que “el otrora INCODER (hoy ANT), el 22 de noviembre de 2015, a altas horas de la madrugada y de dudosa manera, se llevó cerca de 9 mil carpetas de solicitud de adjudicación de baldíos. Sin embargo, aún existen muchos predios bajo la condición de posesión que no han hecho este trámite de solicitud”.

El gobierno nacional no cuenta con un inventario ni tiene certeza de cuántos baldíos puedan existir, bien sea en predios o en número de hectáreas en el país.

Las adjudicaciones que hoy la ANT está adelantado son aquellas que cumplan con los requisitos de título gratuito (personas pobres que no sobrepasen su patrimonio de 58 millones de pesos, esto fue modificado e incorporado por PND de Petro).

Este año la ANT Casanare, desde que firmó un memorando de entendimiento con la Gober, ha tramitado 1072 solicitudes en donde un número importante han sido negadas, precisamente por la característica anteriormente mencionada.

En cuanto al desarrollo del sector agropecuario, muchas de las promesas del gobierno que no se han realizado, ha sido más bien pretexto para la crítica de la oposición.

El senador Alirio Barrera, una importante figura del Centro Democrático, asegura que  “a este gobierno no le gusta el petróleo, no le gusta la ganadería, no le gusta la palma, no le gusta el arroz, entonces de qué va a vivir el departamento”.

En contravía, uno de los líderes del Pacto Histórico en el departamento es el abogado Lenin Humberto Bustos, quien precisó que uno de los grandes logros de este gobierno fue el decreto que redujo en un 50% el SOAT para motos pequeñas y otros vehículos, iniciativa que lideró el Pacto Histórico en tiempos de campaña.

LA ECONOMÍA DE LOS CASANAREÑOS EN TIEMPOS DEL CAMBIO

Según datos de la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), el departamento es el primer productor de gas (71% de producción nacional), primer productor de arroz, segundo productor de petróleo, cuarto hato ganadero, cuarto productor de palma de aceite.

Para el 2022 el sector de Minas y Canteras aporto el 50% del PIB del departamento. Seguido del Comercio Hoteles y Reparaciones con un 15,2% y un sector Agrícola, Ganadería y Pesca con un 12,7%

Con ese panorama, para el departamento es de vital importancia la conectividad vial, mejorar las condiciones de seguridad y brindar condiciones para los inversionistas que quieren desarrollar actividades de agroindustria y demás inversiones en turismo de naturaleza.

Carlos Rojas Arenas, Presidente Ejecutivo de la CCC, dice al respecto que los indicadores macroeconómicos son positivos, que el gobierno está enderezando el rumbo y que el desastre presupuestal que profetizaban algunos críticos de Petro, está lejos de suceder.

Eso sí, las gruesas partidas nacionales a las que se había habituado la región, ya son cosa del pasado: la única gran inversión nacional que ya se ha materializado es una partida de $18 mil millones de pesos para una tubería de acueducto que beneficiará a la capital casanareña.

UNA REGIÓN QUE SE QUEDÓ CON LOS CRESPOS HECHOS

Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro canceló a última hora dos reuniones que tenÍa programadas en Yopal, una el 26 de febrero de 2022 por “problemas de seguridad”, y otra, el 12 de mayo, esta  vez por temas de salud según informaron en su momento, Alfonso Prada, Katherine Miranda y Cesar Pachon que acompañaron a la casanareña y candidata al senado Sonia Bernal a ponerle la cara a Casanare.

El 13 de junio, a pocos días de la segunda vuelta, realizó una sorpresiva visita, que resultó muy accidentada y que generó bastante desazón pues miles de manifestantes se quedaron con las ganas de verlo y escucharlo.

En esa oportunidad Petro llegó a la finca de el ex senador y ex gobernador, Jorge Prieto.

Para muchos ciudadanos, ese fue un presagio de lo que sería la relación con el departamento y lamentaron que Petro como candidato no se comprometiera con temas puntuales e importantes para la región.

Uno de los puntos mas sensibles para los lideres de Pacto Histórico es la representación en las entidades descentralizadas, que en su mayoría están aun en manos de funcionarios nombrados en el gobierno Duque.

De los 25 cargos de nivel directivo que dependen del nivel central, tan solo se han producido tres nombramientos; en la regional del Departamento de Prosperidad Social DPS, en la Defensoría del Pueblo, ambos cercanos a la ex candidata al Senado de Pacto histórico Sonia Bernal. Igualmente se nombró nueva directora en la Escuela de Administración Publica ESAP, nombrada desde Boyacá.

Se mantiene desde hace mas de tres meses la interinidad en la dirección del Instituto Geografico Agustin Codazzi IGAC, asi como se tiene encargados en la dirección regional del Instituto Nacional de Vías INVIAS, y en el  Instituto Colombiano Agropecuario ICA.

Para el Abogado Lenin Bustos, ex candidato a la cámara por la lista de Pacto histórico, entidades como el SENA, DIAN, INPEC, DANE, AEROCIVIL, ICBF, ANH, Oficina del trabajo, Registraduría de Instrumentos Públicos, entre otras, aun se mantienen en poder de funcionarios del Centro Democrático.

EFECTO POLÍTICO EN LAS ELECCIONES DE OCTUBRE

Y en medio del escenario de escándalos que sacuden al gobierno, el escepticismo de quienes no perciben aún el efecto del cambio y sus reformas, hay quienes apuestan a que el efecto Petro no va a influir en las elecciones de octubre próximo.

En Casanare las cartas del Pacto Histórico en elecciones al congreso en 2020 fueron: Sonia Bernal # 26 en la lista al Senado y Lenin Bustos cabeza de lista en Cámara de Representantes.

Ninguno logro curul, pero Sonia Bernal fue nombrada en la Subdirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata de Personas del Ministerio de Interior.

Hasta el momento es la única funcionaria casanareña en el alto gobierno, pero ya ha logrado designar a dos familiares suyos en puestos claves de la burocracia regional: a su esposo como Defensor del Pueblo y a su prima como Directora Territorial del DPS.

Por su parte Lenin Bustos recibió el aval del Polo Democrático para aspirar a la alcaldía de Yopal, un premio “menor” a su devoción petrista..

Al no tener congresista de la línea de Pacto Histórico, muchos de los lideres que acompañaron la campaña de Petro en Casanare buscaron acercamientos con congresistas de la coalición de gobierno de otros departamentos, pero se encontraron con un gobierno que no priorizó los asuntos regionales y los lideres locales fueron perdiendo el entusiasmo.

Con las elecciones regionales a menos de tres meses y con las fuerzas de Pacto atomizadas, es poco probable que se consolide una  representación política de izquierda en Casanare.

Por su parte, quienes aún creen en que las propuestas de cambio son posibles, no pierden la fe en que así Casanare sea una tierra uribista, las iniciativa de Petro y su nuevo concepto de poder y gobernanza florezcan y lleguen para dar inicio a una era distinta de la promesa uribista.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO