El día de hoy martes circuló un video en el que aparentemente un soldado daba testimonio de haber desertado de las filas.
No sólo se trataba de un caso de deserción, el soldado, identificado como Luis Carlos Carrillo, señalaba que se había enlistado en el ELN.
En la mañana del martes se conoció una comunicación oficial de La Fuerza de Tarea Quirón, parte de la Octava División del Ejército, en la que señala que con relación al video que se encuentra circulando en las redes sociales, se trata de un caso real de un militar activo.
«La persona que aparece en el video es Luis Carlos Carrillo, quien se encontraba
prestando servicio militar en el Grupo de Caballería Mecanizado y el día 9 de octubre de 2019 desertó del Ejército Nacional, hurtando su arma de dotación y material de guerra asignado.
Señala además el documento que «Al momento de su incorporación, no presentaba ningún antecedente penal ni requerimiento de ninguna autoridad».
Una vez se presenta la deserción, la Unidad Militar informó ante la Justicia Penal Militar y las
autoridades competentes con atribuciones disciplinarias para las acciones correspondientes.
Según el Ejército este hecho, «si bien obedece a un plan del grupo armado organizado Eln, no representa mayor impacto o riesgo de seguridad Institucional toda vez que como soldado regular no tiene acceso a información clasificada o de carácter estratégico.»
Finaliza el comunicado señalando que este video es parte de una campaña de desprestigio en contra del Ejército Nacional,
realizada por el grupo armado organizado,» pues el joven reconoció ser parte de esta
estructura y su propósito al incorporarse en la Fuerza se encaminó a cumplir está misión
para mencionado grupo»