Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Siete municipios del país generan el 62% del petróleo que produce el país.

Ayúdanos a compartir la noticia

De acuerdo con informes oficiales, el municipio con la mayor producción continúa siendo Puerto Gaitán, con una participación de 23,4%. Es importante mencionar que este municipio presentó un crecimiento anual en su producción de 2,3%. Por su parte, Acacías, con una participación de 12%, evidenció una expansión anual de 9,3% en su producción.

A julio de 2019 los cinco principales departamentos productores aportaron el 85,7% del total de la producción. Meta continúa siendo el principal departamento productor, con una participación de 50,67%, cabe resaltar que este departamento presentó un incremento de 4,1% en la producción, al compararlo con julio de 2018. Por su parte, Casanare, con una participación de 19,5%, evidenció una expansión anual de 2,2% en su producción.

Promedio

Cabe mencionar que, en los primeros siete meses del año la producción promedio se ubica en 888.966 barriles diarios, manteniéndose por encima del promedio de 2018 hasta julio, de 856.346 barriles diarios.

De otra parte, los 10 campos de mayor producción representaron en julio de 2019 el 57,6% de la producción total del país. El campo Rubiales continúa con la mayor participación a nivel nacional (13,7%), el cual para julio de 2019 experimentó una disminución anual de 2,7% en su producción. Por su parte, el campo Castilla, con una participación de 8,2%, evidenció una contracción anual de 3,3% en su producción.

Durante agosto los precios internacionales del petróleo de referencia WTI y Brent se ubicaron en promedio en US$54,8 y US$59 respectivamente, lo que representa una caída de 4,4% en la referencia WTI y de 7,6% en la referencia Brent, al compararlos con el promedio de julio. El comportamiento volátil de corto plazo en las cotizaciones siguió siendo explicado principalmente por las expectativas del mercado frente a la guerra comercial de EE.UU. y China.

Subiendo

En el segundo trimestre de 2019 la actividad del sector de minas y canteras presentó un comportamiento positivo con una variación anual de 2%, con lo cual se continúa con la tendencia positiva iniciada en el tercer trimestre de 2018. Lo anterior se explicó principalmente por la expansión anual de la extracción de petróleo crudo y gas natural (3,2%), el cual completa ocho trimestres consecutivos de crecimientos anuales.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO