Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PREDICCIONES POLÍTICAS DEL 2023: PRIMER «CALDERO POLÍTICO» DEL AÑO NUEVO

Ayúdanos a compartir la noticia

Casanare a 10 meses de las elecciones regionales

Por ALFONSO MONTEJO PIRATOBA

Analista Político – EL NUEVO ORIENTE

Varios fueron los hechos políticos de este 2022 en Casanare: la precandidatura presidencial de Alirio Barrera y su posterior elección como Senador de la República, el retorno del Partido Liberal a la Cámara de Representantes con Hugo Archila, el nacimiento de la Alianza “Frente Amplio por Casanare” para consolidar el trabajo hecho por Pacto Histórico en la campaña presidencial de Gustavo Petro (en cabeza de sus líderes Sonia BernalLenin Bustos) y la pérdida de espacios y poco protagonismo político que vive el partido Alianza Verde en Casanare.

A menos de 10 meses para las próximas elecciones regionales este es el panorama de las distintas fuerzas políticas del departamento según El Caldero Político de EL NUEVO ORIENTE.

CD: al “ritmo” de Alirio

Alirio Barrera se consolidó como un líder de talla nacional y parte de su prestigio radica en que el Centro Democrático (CD) mantiene el poder local (gobernación y 7 alcaldías): tener el manejo de la Gobernación los últimos siete años les ha permitido crear una estructura política robusta, bien financiada y organizada.

Sin embargo, el CD afronta las elecciones regionales de 2023 como partido “de oposición”; para el caso de Casanare, no tener “línea” con el gobierno nacional no es un tema menor, pues ese fue un argumento de la “Casa Barrera” para incentivar a los votantes en las pasadas elecciones regionales.

Por si fuera poco, los alcaldes del CD sufren un desgaste natural después de tres años de gobierno, caso aparte, los alcaldes de Paz de Ariporo, Pore, Monterrey, Trinidad y Villanueva que además de la impopularidad tienen una serie de investigaciones y cuestionamientos que aumentan el descontento ciudadano.

El caso de la gobernación es atípico, porque Salomón Sanabria ha sido un amigable componedor, arreglando y terminando varios proyectos de la pasada administración y aunque se le reconoce su diligencia, el sentir popular es que aún no se consolidan sus proyectos estratégicos. En esta carrera contra el reloj, ya le quedan pocos meses para demostrar que sí fue “el Tiempo de Casanare”.

Con ese panorama, Alirio como máximo líder el CD, tendrá que echar mano de todo su prestigio, su estructura, su repertorio y habilidad, para mantener el poder departamental, en unas elecciones en las que su cuñado Salomón Sanabria podrá ser el fiel de la balanza.

CR: “bigotes” en remojo…

Luego de la reñida elección de gobernador en 2019, con denuncias por fraude electoral incluidas, muchos esperaban que como diputado Marco Tulio Ruiz (MTR) hiciera una férrea oposición, poniendo el “palo en la rueda” a las iniciativas de Salomón Sanabria y que hostigara a los funcionarios de la gobernación.

Por el contrario, se ha visto un político maduro, que aprueba y apoya los proyectos que considera beneficiosos para del departamento, que incluso utilizó sus relaciones en el nivel central para gestionar recursos,  que poco participa en algunos shows de la Asamblea, pero que cuando participa es contundente en sus intervenciones y no pierde oportunidad para contrastar lo logrado en su corto periodo como gobernador con lo conseguido por la “Casa Barrera” en los últimos siete años.

Como jefe natural de Cambio Radical, M.T.R. promovió los candidatos al Congreso de este partido en  las elecciones de marzo pasado, pero sus candidatos no le ayudaron a “empujar el carro”: en el Senado con una Amanda Roció González cuestionada por su presunta doble militancia , y en la lista a Cámara, un  profesor Juan José Sarmiento desdibujado por estar al lado de los políticos que tanto había criticado, un Ronald Wilchez investigado y  una Esperanza Galindo solo conocida en Villanueva, como era de esperarse los resultados fueron muy pobres.

A pesar de ese antecedente, CR sigue siendo un partido con estructuras muy fuertes en todos los municipios, con M.T.R. como jefe de la oposición, respaldado con su última votación personal de más de 85 mil votos y su capacidad para conseguir financiación para las campañas, sin importar el cargo al que se postule (porque son muchos los que quieren verlo nuevamente como candidato a la gobernación de Casanare), sin duda serán protagonistas el próximo año, donde sin duda el hombre “se juega sus restos” en la política.

La “nueva administración” roja

En las elecciones de marzo, cuando se conoció que el exsecretario de gobierno municipal de Yopal Hugo Archila alcanzó la curul en la Cámara de Representantes, su victoria fue celebrada con más ruido en el Parque del Resurgimiento (palacio municipal) que en el mismo directorio liberal.

Pues aunque el partido liberal salió victorioso y recuperó una curul que por tradición ha tenido en el Congreso, ese triunfo se debió sin duda al apoyo decidido del equipo político que llevó a Luis Eduardo Castro a la Alcaldía de Yopal.

Ahora la pregunta es: si el partido o mejor sus directivas seguirán trabajando políticamente con el CD (como en las elecciones a Congreso y Presidencia), o si por el contrario volverán a aliarse con Cambio Radical (como lo hicieron en las regionales de 2019).

El otro año veremos si Archila logra ampliar la influencia que tiene en Yopal a los demás municipios o si el partido continuara dividido, pues sus bases y algunos dirigentes tienen más afinidad y ganas de trabajar con Marco Tulio Ruiz a la gobernación.

¿Cuajará el Frente Amplio…?

El “Frente Amplio por Casanare” recogió las fuerzas que estuvieron en Pacto Histórico en la campaña de Gustavo Petro, para un total de más de 7 partidos políticos alternativos como: MAIS, POLO, COLOMBIA HUMANA, ADA, UP, ALIANZA VERDE PROGRESISTA, LIBERALES PROGRESISTAS, CAMBIO RADICAL PROGRESISTA e INDEPENDIENTES unidos en contra del continuismo.

Allí encontramos, entre otros, a la mayoría de las bases comunales, líderes sociales y algunos políticos como, el exgobernador y exsenador, Jorge Prieto; los exdiputados Oswaldo Cáceres y Diego Humberto López; el ex concejal de Yopal, Libardo Carreño, entre muchos otros.

También está el abogado Lenin Bustos que en las elecciones a Cámara de 2022 por PACTO HISTÓRICO obtuvo más de 22 mil votos, pero por estar en lista cerrada y no tener quién sumara más votos, no alcanzaron la curul.

Sin duda, darán la pelea a la alcaldía de Yopal, pues ya se enfrentaron a todas las casas políticas en dicha elección en marzo, logrando más de 10 mil votos en la capital, incluso superando al candidato de la administración municipal. El Frente Amplio, en cabeza del conocido “Abogado de los Pobres” podría elegir alcalde en las próximas elecciones de octubre.

ALFONSO MONTEJO, el analista politico de EL NUEVO ORIENTE

Zorro: ¿el ‘tibio’ de la baraja?

Hace tres años en la lucha por llegar a la Gobernación, varios candidatos intentaron posicionarse como una opción diferente a Salomón y Marco Tulio. Se destacaron y siguen vigentes el empresario Juan Bernardo Serrano y la exdiputada Sonia Bernal (hoy en el gobierno nacional).

“Juan B.” que aspiró por la Alianza Verde, terminó dando la sorpresa al lograr la tercera votación, aunque a más de 70 mil votos de diferencia del segundo; hoy hace parte del Nuevo Liberalismo (del que fue candidato a la cámara en 2022) y junto al también excandidato, Diego García, aspiran a consolidar el partido, ampliar las bases y hasta postular listas a concejos y Asamblea.

Probablemente, terminen apoyando a Cesar Zorro en su aspiración a la Gobernación y una candidatura propia a la Alcaldía de Yopal, en cabeza de “Juan B.” o Nay Gonzales.

Pero las próximas regionales anticipan una contienda más qué interesante, con perfiles diversos, por ahora la tercería la pueden encarnar el excongresista César Zorro y el ingeniero Guillermo Velandia.

El primero, un político de carrera y el otro un técnico con resultados: ambos son opciones para los que sienten que ya fue suficiente del “clan Barrera”, pero que tampoco quieren volver a tener en el poder a M.T.R. con sus formas y su cuestionado entorno.

Del que muchos esperan es de Zorro, exconcejal de Yopal y excongresista,  que goza de buena imagen; su paso por la Cámara le permitió hacer buenas conexiones en el alto gobierno, y aunque tiene un amplio reconocimiento y algunos líderes en los municipios, no tiene suficiente músculo financiero ni estructura en los municipios para afrontar una campaña departamental.

Además, a Zorro se le responsabiliza de la crisis de liderazgo que vive hoy la Alianza Verde, pues no apoyó la conformación de una lista al congreso, y en la campaña a la presidencia por tratar de ser “neutro” terminó como un “tibio” y ahora, aunque niega su candidatura, ya viene armando lo que será su equipo político para el 2023.

¿El hombre que dará la sorpresa?

La gran sorpresa podría venir de Guillermo Velandia, un ingeniero civil que llegó a la subdirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de la mano de Eduardo José “el Mono” González, empresario palmicultor, amigo personal del expresidente Álvaro Uribe.

Guillermo es un técnico que, a pesar de venir de un gobierno del Centro Democrático, se presentará a la elección por firmas; de entrada, cuenta con la simpatía de muchos líderes del CD y arranca con una ventaja, pues ha sumado el apoyo del gremio palmero.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO