Un insólito caso de posible improvisación en el despacho de una carga urgente para atender la emergencia eléctrica que vive el sur de Casanare, enfrenta ENERCA, luego de que una tractomula que transporta un pesado transformador de suplencia, fuera inmovilizada por una patrulla de la Policía de Carreteras, en inmediaciones de Aguazul.
La decisión se tomó por presunta violación de restricciones de peso y por transporte con documentación incompleta, segpun confirmó a EL NUEVO ORIENTE el Comandante de Policía de Casanare, coronel José Rafael Miranda Rojas, a quien se preguntó por el caso.
La carga, que consiste en un transformador de 33 mVA (bidevanado a 115 kV y 34.5 kV) que reemplazará un equipo de 20 mVA (tridevanado) que por una falla técnica se quemó en la subestación Aguaclara el pasado martes 4 de mayo y que mantiene en emergencia eléctrica a 28 mil usuarios de Villanueva, Tauramena y Monterrey.
Al respecto, voceros de la Empresa de Energía Eléctrica de Casanare (ENERCA) dijeron a EL NUEVO ORIENTE que: «el inconveniente no fue por carga extradimensionada ni por permisos ni por seguridad porque se tenían los dos carros escoltas; el inconveniente fue por peso ya que el autorizado son 52 toneladas y pesó 58 toneladas».
La fuente agregó que «ya se está haciendo toda la aclaración y presentando los documentos soporte para poder movilizar el transformador que efectivamente se encuentra en el municipio de Aguazul en este momento (6:00 p.m. de este viernes 6 de mayo) a pesar de que salió de la Subestación Yopal, a la hora indicada por la Gerente General de ENERCA», es decir las 11 de la mañana.
Sin embargo, en su respuesta a este medio, el coronel Miranda aseguró que «hay un problema porque lo estaban transportando sin permiso» pero aseguró que la situación será subsanada hoy mismo.
Al respecto, voceros del gremio transportador de Casanare y de empresas de seguridad en el transporte de cargas terrestres, advirtieron la situación y precisamente han reclamado equidad en los permisos para la movilización de cargas por las vías del departamento.
«A nosotros sí nos aplican severas restricciones, no se pueden utilizar puentes de las vías del oriente del país… muchos de ellos nuevos y repotenciados pero hay restricciones… a nosotros nos persiguen por peso, por dimensión de carga, por permisos… por todo tipo de situaciones y en este caso se estaba transportando una carga sin los requisitos. Así que deben corregir o nos permiten también a nosotros movilizar nuestras cargas», exigió Carlos Salazar quien lleva una larga lucha para que el gobierno facilite la movilización de cargas para la industria pesada en Casanare y el oriente del país.
El dirigente advirtió que en este caso hay delitos flagrantes, violación al Código Nacional de Tránsito y normas de seguridad vial que están en obligación de ser acatadas, incluso en momentos de emergencia.
Según los expertos en este tipo de movimientos de carga, los requisitos para las movilizaciones están expresamente descritos en la legislación colombiana.