MINDEFENSA ORDENA REFORZAMIENTO MILITAR DE FRONTERA POR CONFLICTO DE DISIDENCIAS DE LAS FARC CON EJÉRCITO DE VENEZUELA

Ayúdanos a compartir la noticia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Decretar calamidad pública en Arauquita, activar un puesto de mando unificado (PMU) en Arauca y movilizar tropas para reforzar el control sobre pasos fronterizos, dispusieron autoridades colombianas frente a la situación de conflicto que se vive desde el pasado fin de semana en zona limítrofe colombo-venezolana.

“Por disposición ministerial, recibimos la orden de reforzar con tropas, los pasos no formales de la frontera, con controles específicos que nos permitan garantizar a esa población civil que está haciendo el desplazamiento desde Venezuela hacia Colombia, para que lo puedan hacer resguardadas y bajo protección de los Derechos Humanos y el DIH y verificar que no se den casos de que intenten pasar infiltrados, miembros de esos grupos ilegles”, dijo el general Mauricio José Zabala, comandante de la 8a División del Ejército colombiano.

Además, en el marco de Conclusiones del Consejo Extraordinario de Seguridad que se realizó en la Brigada XVIII, para analizar la situación de orden público que se presenta en el municipio de Arauquita por el desplazamiento de más de 3.100 venezolanos al Departamento que pasaron por el río Arauca y se refugiaron en más de 12 puntos en dicha localidad, se acordó:

  • Tener un Puesto de Mando Unificado –PUM-, de manera permanente donde nos permita estar suministrando la información correspondiente a la población en condición de migrante.
  • Articular con la Alcaldía Municipal de Arauquita y realizar la declaratoria de calamidad pública para que el Gobierno Nacional, coadyuve con recursos de manera inmediata y atender a esta población, debido a la emergencia social que se presenta.
  • Quienes se encuentran refugiados tendrán un plazo de estadía en los refugios, mientras se soluciona la situación de conflicto en la vecina población de La Victoria, en el estado Apure, Venezuela.
  • Continuará la articulación entre las instituciones y organismos internacionales para superar la crisis humanitaria que se está viviendo en la actualidad.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO