Un cabo tercero, experto en desactivación de explosivos, murió en desarrollo de operaciones de desminado en zona rural de Támara, según parte militar entregado en las últimas horas.
Se trata del Comandante del equipo de explosivos de la Brigada 16 que adelantaba operaciones de registro, control y verificación de artefactos al parecer abandonados por la traicionera estrategia de las disidencias FARC de armar «trampas» explosivas en los recónditos parajes donde hacen su presencia ilegal.
Según el informe oficial en el marco de operaciones militares desarrolladas en la vereda El Zulia, municipio de Támara, norte de Casanare, el día viernes 27 de septiembre, falleció el Cabo Tercero Juan Esteban Montaño Velázquez (Q.E.P.D.), mientras realizaba labores de destrucción de artefactos explosivos junto a su Equipo de Explosivos y Demoliciones (EXDE) en corredores rurales de la zona mencionada.
Su experiencia y destreza le permitieron destruir de manera controlada 21 artefactos explosivos improvisados, instalados por la Subestructura 28 de las disidencias de las FARC, según el informe del comandante de la unidad militar quien se mostró profundamente afectado por el deceso.
En zonas aledañas a este sector, desde mediados de agosto, se venían presentando operaciones militares en procura de la captura y desarticulación de esta banda, y de sus principales cabecillas, entre ellos alias «Antonio Medina», máximo jefe de dicha estructura que con su accionar criminal, afecta a las comunidades del sector.