Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Tuberculosis, enfermedad que no distingue clase social, este atento a los síntomas

Ayúdanos a compartir la noticia

La Tuberculosis es una enfermedad infecto contagioso, es decir que se transmite a través de la convivencia con personas que presentan la enfermedad, las personas que tienen estado inmunológico bajo o estados altos de estrés, son más propensas a ser contagiados con esta enfermedad.
“El principal síntoma de la Tuberculosis es una tos con o sin expectoración, que persiste por más de quince días, que no mejora ni disminuye con medicamentos; esto para el caso de personas que no son positivas para VIH, en el caso de las personas que tienen el virus del VIH, debe atenderse más prontamente, pues si presenta tos mayor a 8 días debe consultar de inmediato al médico” explica Constanza Ríos, profesional de la secretaria de salud de Casanare. Además de la tos es común que se registre pérdida de apetito y de apetito, sudoración nocturna.
Hasta el 2016 en el departamento de Casanare se reportaban al sistema de vigilancia epidemiológica 112 casos, pero debido al trabajo de concientización que han adelantado desde la secretaria de salud en los últimos años han tenido reportes de hasta 150 casos anuales.
“La tuberculosis tiene cura, solo que los afectados deben atenderse a tiempo, y tener adherencia a los 6 meses de tratamiento, de igual manera cuando se detecta una persona con la enfermedad, es importante que sus familiares o las personas con las que conviva, estén pendientes de no presentar la misma sintomatología” explica Constanza Rios.
La persona que este afectada con esta enfermedad, debe usar tapabocas mínimo los 20 primeros días del tratamiento, debe ubicarse en un lugar ventilado con buena iluminación, y según la experta en el tema no es necesario aislar a la persona enferma del resto de la familia ni separarle los elementos en los que se le sirven los alimentos.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO