“Se trata de crear incentivos para evitar que miles de toneladas de alimentos se pierdan y sanciones a quienes los dejan desperdiciar, para mitigar en gran parte el hambre en Colombia”, afirma el senador Alirio Barrera, coordinador ponente del proyecto de ley sobre el tema.
En medio de la conmemoración del día mundial de la alimentación proclamado por la FAO, la plenaria del Senado, aprobó la proposición del informe de ponencia del proyecto de ley “por medio de la cual se crean medidas de política pública para la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria”.
El coordinador ponente, Alirio Barrera, del Centro Democrático, señaló que la iniciativa va a traer beneficios a muchas familias en Colombia que están aguantando hambre.
La propuesta legislativa es de origen parlamentario y contó con 70 votos a favor y dos en contra que le dieron luz verde para dar inicio a la discusión y votación del articulado, donde ya se avalaron varias proposiciones y dejaron constancias de otras que permitirán el avance del proyecto para que pase a la Cámara de Representantes, donde se pretende fundamentalmente reglamentar la ley 1990 de 2019.
TLC y producción alimentaria
Senadores desatacaron la importancia del proyecto, pero dejaron inquietudes sobre el tema.
El senador Robert Daza Guevara, del Pacto Histórico, fue enfático en señalar que “estamos perdiendo la capacidad de producción alimentaria por los Tratados de Libre Comercio que firmó Colombia y que ha incidido en el desempleo en las zonas rurales y en la pérdida de soberanía alimentaria”.
La senadora Catalina Pérez, del Pacto Histórico, destacó la importancia de establecer los Centros de Acopio en la comercialización de los alimentos tras señalar que los que están ganando en el tema de la producción alimentaria son los intermediarios. “El campesino no pone el precio, solo le queda el cansancio”, acentuó la congresista quien fue contundente en señalar que “los mercados tienen grandes monopolios de intermediarios”.
La senadora Ana Paola Agudelo, del Mira, exaltó la importancia del proyecto y dijo que en el mismo se debe hacer un reconocimiento a las organizaciones basadas en la fe que han ayudado con los Bancos de Alimentos como es el caso de la iglesia católica, entre otras, que han garantizado alimentos a las poblaciones vulnerables.
El senador Honorio Miguel Henríquez, Centro Democrático, enfatizó que en Colombia se pierde en un año 9.7 millones de toneladas: “De tres toneladas de alimentos, se pierde una”, puntualizó, mientras que el senador Carlos Julio González, invitó a que en la propuesta parlamentaria se incluya la agricultura familiar.
Transparencia en contratación
Con el objeto de buscar mecanismos para el manejo de los fondos que permitan la reglamentación de esencia del proyecto, el presidente del senado Efraín Cepeda creó una subcomisión para que se encargue de incluir que se garantice la transparencia aplicando la norma de contratación estatal.
La próxima sesión se realizará el lunes 21 de octubre, para agilizar la labor legislativa, ya que el Senado estará presente sesionando en Cali, en el Marco del COP 16.