IMPUESTO PREDIAL Y ALEGRÍA DE PAGO “CHUCUTO”

Ayúdanos a compartir la noticia

Por Guillermo Carrero Ibañez

Aceptar el pago del impuesto predial en cómodas cuotas mensuales, sin intereses, es otro distractor más para que los contribuyentes renuncien al derecho de controvertir la «maquiavélica» y perversa actualización catastral urbana del municipio de Yopal.

Muchos ciudadanos dan Gracias y se alegran por esa determinación, eso está bien, pero no para quienes fueron atropellados en su buena fe, creyendo en el derecho de petición impulsado por la Administración municipal y Catasig, durante los primeros meses del año, como fórmula para solucionar el injusto o incorrecto avalúo catastral y que hoy reciben como respuesta, una Resolución de Catasig, ordenando confirmar el avalúo catastral vigente del predio.

La primera jugada maestra de la Administración municipal y Catasig, para apaciguar la turba que airosa reclamaba por la irregular actualización catastral, fue dar rienda suelta al derecho de petición, sin informar a los afectados que legalmente contaban con cuatro meses para atacar el acto administrativo que determino el exuberante impuesto predial.

Los propietarios perdieron la oportunidad de acudir al control de Nulidad y Restablecimiento del derecho, para atacar el acto administrativo particular que implementó el avalúo catastral, ante las tantas irregularidades que presenta el proceso de actualización catastral.

Ese primer distractor, permitió vencer los cuatro meses otorgados por la Ley para solicitar la anulación del acto administrativo particular lesivo a los derechos económicos del contribuyente.

El avalúo catastral de un predio, en ningún caso podrá ser inferior al 60 % del valor comercial del predio, ni superior al 100 % de este, así lo define la ley y lo ratifica el Decreto 148 de 2020. Es decir que cuando el avalúo catastral excede el valor comercial real del bien, se viola la Ley.

Ese hecho abusivo, es suficiente motivo para que propietarios o poseedores afectados, acudan a la Jurisdicción para solicitar la nulidad del acto administrativo que implemento es avalúo catastral, pidiendo se le restablezcan su derecho, es decir, que se corrija el avalúo

La segunda jugada maestra de la Administración municipal, que sin duda beneficia a Catasig para apaciguar reclamos, es fraccionar el pago sin intereses. A eso le llamo alegría de «Pago» Chucuto, porque la medida en nada soluciona el atropello del contribuyente, ante el exuberante incremento en el impuesto predial.

PD. “Chucuto”. Dícese de algo que es incompleto, defectuoso o corto.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO