Hasta ahora, la JEP ha recibido 155 versiones de 119 comparecientes en el caso 03, sobre los ‘falsos positivos’, en el que además se han acreditado 314 víctimas. Este, macrocaso es uno de los más avanzados en la JEP, junto al que investiga los secuestros cometidos por las Farc, que es el caso 01.
En la audiencia pública, que será el próximo 17 de octubre, en Bogotá, los familiares de las víctimas de Soacha presentarán sus observaciones a las 31 versiones que rindieron los comparecientes que pertenecían a la Brigada Móvil 15 y al Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander.
Al menos 69 ‘falsos positivos’ habrían sido cometidos por miembros de esas dos unidades militares entre 2007 y 2008 en el Catatumbo, región del Norte de Santander. Entre estos se incluyen los casos de los jóvenes que fueron reclutados en Soacha (Cundinamarca) y luego presentados como bajas en combate en Ocaña (Norte de Santander), Meta y Casanare.
Las organizaciones de víctimas han entregado, en total, 17 informes.
Además, en las versiones de los comparecientes han participado directamente 16 víctimas y 8 organizaciones. Esta participación se ha dado a petición de las mismas víctimas, y fue permitida por la JEP, después de que varias de las versiones en las que los militares señalaban a altos mandos militares terminaran filtradas a medios.
En el caso 03 fueron priorizadas seis regiones del país en función del número de hechos y víctimas. Estas son Antioquia, Meta, Norte de Santander (Catatumbo), Casanare y Huila.