EN CASANARE, COMERCIANTES VIVEN TOTEADOS DEL SUSTO ANTE LA DELINCUENCIA…

Ayúdanos a compartir la noticia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Altos niveles de percepción de inseguridad (incluso hasta de 80% en ciudades como Yopal) reveló la Cámara de Comercio de Casanare (CCC), que presentó ayer la “Encuesta de Seguridad Empresarial” del departamento, con datos correspondientes al segundo semestre de 2020, fue aplicada a través de llamada telefónica, entre el 25 y 29 de enero de 2021,  a 600 empresarios y comerciantes matriculados en la CCC, consultándolos en temas de victimización y percepción.

La  encuesta tiene como propósito caracterizar y medir la criminalidad denunciada y no denunciada por empresarios  y comerciantes, así como la percepción de seguridad en los 19 municipios de Casanare.

Victimización

Este módulo identifica la criminalidad denunciada y la no reportada. Entre los resultados, se encontró que 8 de cada 100 empresarios, manifestaron haber sido víctima de algún delito entre julio y diciembre de 2020, de los cuales el 57% son mujeres y 43% son hombres. De igual manera, se registró victimización por municipios así: Yopal (11%), Paz de Ariporo (9%) y Aguazul (8%).

A la pregunta ¿de qué delito fue víctima? Los encuestados indicaron el hurto a personas (33%) como el delito de mayor ocurrencia, seguido de robo a comercio (24%), residencia (17%) y extorsión (17%). Mientras tanto, en Yopal se reportó el mayor número de casos en el delito de hurto a persona, en Aguazul hurto de comercio (50%) y en Paz de Ariporo de extorsión (67%).

De igual manera, el indicador de denuncia arrojó que sólo el 46% denunció el delito ante autoridades; de los cuales el 67% son mujeres y el 33% hombres.

Percepción

En el módulo de percepción se indaga acerca de sí se siente seguro o inseguro en su municipio, ante este interrogante el 77% de los empresarios manifestaron sentirse inseguros. Por su parte, las cifras para municipios demostraron que los empresarios se sienten inseguros principalmente en Yopal (89%), Villanueva (71%) y Aguazul (68%).

Respecto a la pregunta: en comparación con el período de enero a junio de 2020 ¿Usted cree que en el semestre de julio a diciembre de 2020 la inseguridad en su municipio: aumentó, disminuyó o se mantuvo igual?; 7 de cada 10 empresarios creen que la inseguridad en su municipio aumentó durante el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020.

Así mismo, los municipios que indicaron que la inseguridad creció en el segundo semestre de 2020 con respecto al primer semestre de 2020, principalmente son Tauramena (82%), Yopal (76%) y Aguazul (70%).

Finalmente, a la pregunta ¿cuál es el delito o modalidad delictiva que más le preocupa?, los empresarios enumeraron principalmente atraco (39%), raponeo (18%), todos los delitos y modalidades (13%).

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO