DECLARANDO CALAMIDAD PÚBLICA Y CON ANUNCIO DE MÁS PRESENCIA MILITAR, EL GOBIERNO RESPONDE A CRISIS MIGRATORIA EN ARAUCA

Ayúdanos a compartir la noticia
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Un notorio incremento de la presencia e inversión militar en Arauca anunciaron autoridades nacionales como parte de la estrategia para enfrentar la delicada situación fronteriza en la  zona.

Al anuncio del Ministerio de Defensa se suma la declaratoria de calamidad pública en dicho departamento fronterizo, con lo que el Gobierno busca gestionar recursos para brindar atención humanitaria, a cerca de 5.000 venezolanos que han huido de su país, especialmente hacia Arauquita.

Los refugiados, que se concentran en 18 albergues habilitados para su acogida, escapan de los combates entre un sector de las disidencias de las FARC asentadas en Venezuela, y unidades militares de dicho país que atacaron varios campamentos subversivos en zona general de La Victoria, municipio de Páez, Estado Apure, desde hace por lo menos una semana.

El saldo de militares venezolanos y guerrilleros heridos o muertos, es incierto.

Como parte de la estrategia nacional para enfrentar el problema, el Ministro de Defensa anunció que se concentrarán esfuerzos en el llamado “Plan Muralla incrementando capacidad de respuesta y control fronterizo con elementos de combate fluvial para mejorar la movilidad, seguridad y control”.

Así las cosas, al río Arauca llegarán 90 unidades de la Infantería de Marina con el apoyo de botes de bajo calado para la realización de patrullajes constantes, con el apoyo de aeronaves no tripuladas (drones). Además, se anunció un aumento de pie de fuerza con 2.000 hombres para el “Escuadrón Adelantado de Observación Fronteriza”, asi: un pelotón de fuerzas especiales urbanas y 29 pelotones (1.000 soldados) en junio), y 30 pelotones más (1.000 soldados) en octubre.
 
En cuanto a compromisos del gobierno nacional como “Zona Futuro Arauca”, se invertirán $35 mil millones para fortalecer la seguridad y la inversión social.


 La Policía, a través de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión,  dispondrá la intervención especial, por 30 días, del CEAEX (Cuerpo Especial Antisecuestro y Extorsión) y con dos nuevos cuadrantes, se fortalecerá el modelo de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en Tame, en respuesta a las necesidades de vigilancia y seguridad urbana del municipio.
 
También se anunció que la Gobernación de Arauca, en coordinación con la Policía, destinará recursos para otorgar 40 becas a jóvenes araucanos que deseen ingresar a la institución como patrulleros y quienes serán asignados a prestar sus servicios en el departamento.
 

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO