Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

CONCEJAL DE CHÁMEZA TERMINA CON EL OJO “COLOMBINO” POR CRITICAR CARRETERA QUE SE PAVIMENTA CON RECURSOS DE OCAD PAZ

Ayúdanos a compartir la noticia

A puñetazos contra un concejal denunciante; en medio de críticas del Alcalde contra los cabildantes (a dos de los cuales llamó “pícaros”) que se han sumado al coro de reclamos por el desempeño del contratista; y con expresiones de desconfianza de un sector de la comunidad, avanza el millonario proyecto de pavimentación de 4,2 kilómetros de una vía entre Chámeza y la localidad boyacense de Páez.

Se trata de la primera obra que se aprobó en Casanare con recursos del Proceso de Paz del gobierno con las FARC, y para la cual se destinaron inicialmente cerca de $14.200 millones a través del OCAD PAZ, cifra que según los quejosos de la obra, ya asciende a cerca de $18 mil millones, por cuenta de varias adiciones en tiempo y presupuesto que se han hecho al proyecto.

La expectativa era tan grande alrededor del proyecto que fue calificado como una “Ruta a la Esperanza” debido a que por tratarse de una vía por donde a mediados de los años 90 se vivió buena parte del terror paramilitar y guerrillero en Chámeza, era simbólico que fuera escogida para destinar recursos que permitieran su mejoramiento.

Sin embargo, aunque la obra se pactó inicialmente a 18 meses; hoy, a casi 3 años de su aprobación en el  OCAD Paz y a más de 22 meses de comenzar su ejecución, el proyecto enfrenta múltiples cuestionamientos.

Los mismos, han sido planteados incluso en el seno de una sesión del Concejo Municipal y fueron desestimados por el Alcalde de la localidad, Alexander Cubides Numpaque, quien se ha mostrado “excesivamente conciliador” (según algunas de las fuentes que consultó www.elnuevooriente.com para realizar este informe) mientras que otros aseguran que está abiertamente a favor del polémico contratista, tratando de minimizar los impactos del proyecto.

Incluso, el funcionario reprochó duramente el papel de dos concejales que, como volqueteros en el proyecto, están vinculados a la obra sobre la cual hicieron críticas.

Entre las críticas a la obra, se cuentan presuntos aprovechamientos de material de río sin permisos ambientales, supuestos cambios de diseño que redujeron el ancho de calzada, daños en muros de contención (uno de los cuales se reconstruye por tercera vez), rasantes de alta pendiente y radios de curvatura que harían impracticable la vía para tráfico de camiones, y aparentes errores en la construcción de cunetas y alcantarillas.

Carolina Parra, concejal del municipio, dice que aunque la gente está muy agradecida con el proyecto, hay quejas de anomalías como “trabajos en el lecho del río sacando material que se ha usado para esta obra”, situación que de todas maneras no se ha oficiado a entes de control sino a instancias como la Alcaldía, la Personería y a la interventoría del proyecto, la cual se negó a recibir el informe.

Respecto de la situación, el Personero de Chámeza, Alexander Gómez, dijo que en una visita del 9 de noviembre se evidenciaron muchos de los problemas planteados por la comunidad. “Hay situaciones que plantearon los vecinos del proyecto y eso vale la pena que los organismos de control lo evidencien”, aseguró.

Al respecto, el concejal Daniel Alfonso Suárez afirmó que sus críticas son fundadas en reclamos que han hecho las comunidades y rechazó la denominación de “pícaros” que a él y a otro corporado les dirigiera el mandatario municipal. “Nos dijo así porque trabajamos en el proyecto y según él, no le parece que hagamos críticas al proyecto donde estamos trabajando”, concluyó.

El concejal Suárez agregó que entre los temas preocupantes de este contratista es que al parecer también sería no solo el contratista de la carretera, sino de otras obras como el nuevo Palacio Municipal de Gobierno, un Centro de Integración Ciudadana (que también presenta problemas) y unas canchas de fútbol 5 (cuyas graderías a menos de un año de construcción ya están agrietadas).

La vía, en vez de convertirse en una ruta a la paz, se volvió un factor de controversia al punto que el concejal Jheisson Chaparro fue agredido físicamente por un hermano del contratista de la obra, en una reacción que el corporado atribuyó a sus críticas frente a la obra.

“Él dijo que fue porque yo le ‘eché’ la volqueta encima en medio de una controversia por el turno de un cargue de material… pero de fondo, eso es por las denuncias que estamos haciendo”, dijo.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO