Fedelonjas, el gremio de la propiedad raíz, reveló que Colombia sigue siendo un país de arrendadores. De 14.2 millones de hogares que hay en el país, 4.9 millones viven en arriendo.
Algunas de las razones por las cuales las familias no compran vivienda y optan por el arriendo son no contar con la cuota inicial de una vivienda, la percepción de que su precio es muy alto y no ser sujetos de crédito.
Sin embargo, el gremio señaló que en las nuevas generaciones las razones cambian pues «para ellas es una ventaja la movilidad que le permite una vivienda arrendada. Algunos alquilan para poder invertir en negocios propios, otras inversiones o estudios académicos». Según la presidente del gremio, María Clara Luque, esta cifra sigue aumentado principalmente en personas jóvenes o separadas. «La cifra de personas viviendo en arriendo viene en aumento. Usualmente los jóvenes y las personas divorciadas son las que más viven en arriendo y por eso cada vez más esta creciendo este mercado», señaló.
Fedelonjas calculó que este año entrarán 32.500 viviendas formales al mercado de los arrendamientos.
Risaralda, Bogotá, Meta, Antioquia, Casanare y Santander son los departamentos que más porcentaje de arriendos manejan. En cuanto al valor del canon, en promedio una familia de estrato uno paga $239.283 mientras una de estrato dos cancela $345.581 y una de estrato tres llega a los $525.348. Mientras tanto, en el estrato cuatro se llega a los $854.910, en el cinco se pagan $1’130.690 y en el seis se puede llegar a $1’591.209.