Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

AVANZA TRÁMITE PARA DECLARAR A CASANARE «ZONA LIBRE DE PESTE PORCINA CLÁSICA» POR GESTIÓN DE HUGO ARCHILA

Ayúdanos a compartir la noticia

El Congresista liberal obtuvo una afirmativa respuesta por parte del Instituto Colombiano Agropecuario frente a la solicitud de Ampliación del Límite Sanitario en Casanare.

Hugo Archila expuso a través de medios de comunicación, en su cuenta de X y posteriormente en un oficio radicado el pasado mes de enero ante la Ministra de Agricultura Jhenifer Mojica Flórez “la necesidad sentida por parte de los porcicultores de la zona de control en los municipios de Yopal, Aguazul, Maní, San Luis de Palenque, Trinidad, Orocué, Támara, Nunchía, Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal, quienes con esfuerzo han aumentado su pie de cría pero sus productos y subproductos solo pueden comercializarse en la región ya que la frontera sanitaria no permite su ingreso a los grandes centros de consumo”, indicó.

Para el mes de marzo, “se llevará a cabo la elaboración de un ‘Análisis de Riesgos’ con el apoyo de un consultor internacional”, lo cuál será fundamental para continuar con el proceso declaratorio, según lo dio a conocer dicha entidad en respuesta a la solicitud radicada por parte del Representante Liberal Hugo Archila Suárez.

Ante esto, la entidad se manifestó sobre los avances en la erradicación del virus, implementando medidas sanitarias como la vacunación de animales susceptibles, el control de la movilización y la vigilancia epidemiológica, las cuales, asociadas a otras actividades, han dado como resultado el avance en la declaración de zonas libres en varias partes del territorio nacional ante la OMSA.

“Los productores de Casanare, Arauca y la región aumentarán la competitividad y lograrán impulsar sus productos a nivel nacional garantizando su crecimiento económico, la generación de empleo y el bienestar de sus familias” dijo Archila.

Finalmente, el Instituto destacó el interés del Representante casanareño sobre este importante asunto y aseguró que seguirán atentos a cualquier solicitud.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO