Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A Luis Eduardo se le “saltó el bloque” con contratista incumplido

Ayúdanos a compartir la noticia

CASTIGO EJEMPLAR A CONSTRUCTOR QUE DEJÓ A MEDIO HACER UN CENTRO MÉDICO

Multa, cobro de póliza y aplicación de cáusula penal de incumplimiento de contrato, fue la “dosis” que aplicó la Alcaldía de Yopal a un reconocido y polémico contratista que incumplió con la construcción de un centro médico.

Se trata de Juan José Súa Oyuela, constructor y empresario, que ha tenido una amplia historia (no solo de multimillonarios contratos) sino de muchos problemas legales con funcionarios y firmas de entidades como la ESE Salud Yopal y COMFACASANARE, lo que le ha granjeado controversias ante estrados judiciales y la Contraloría de Casanare, entre otros.

AVANCE DE LA OBRA Y CONTRATISTA DANDO EXPLICACIONES POR RETRASOS. (FOTOS: EL NUEVO ORIENTE)

A través de una de sus múltiples razones sociales (AXPA S.A.S.), Súa fue contratado precisamente por la ESE SALUD YOPAL para ejecutar la construcción del “centro de atención primaria en salud ‘CAPS MORICHAL – ESE SALUD YOPAL’, en ejecución del convenio interadministrativo No. 1804 del 6 de diciembre de 2019, suscrito con el municipio de Yopal”.

El escenario: un populoso centro poblado (Morichal), donde luego de muchos años sin servicio de dispensario médico se quiso reactivar una vieja estructura, proyecto en el que se empeñó el anterior Alcalde y que recibió la total viabilidad de la nueva administración de gobierno.

En la obra, que comenzó a ejecutarse el 3 de junio de 2020, con un plazo de cuatro meses, se estimó un presupuesto de 638 millones 597 mil 646 pesos

Sin embargo, a pesar de un arranque de obra muy auspicioso, donde se reunieron el exalcalde (Leonardo Puentes) y el actual mandatario (Luis Eduardo Castro), con una entusiasta comitiva, y pese a las promesas del contratista de hacer las cosas “bien hechas”, el avance del tiempo demostró lo contrario.

En medio de varias polémicas con algunos voceros comunitarios, dificultades derivadas de la pandemia y de la imposibilidad de contratar personal en el centro poblado de Morichal, el contratista comenzó a mostrar retrasos de ejecución que no se pudieron resolver ni siquiera con las frecuentes visitas del Alcalde e incluso los “jalones de orejas” que le daba en público (ante comunidad y periodistas), al contratista que apelaba a todo tipo de excusas.

Aunque el asunto no pintaba bien, nadie podría desconfiar de la capacidad financiera de Súa Oyuela quien exhibe una historiografía contractual bastante sustanciosa: solamente en 2005, por ejemplo, con la misma ESE SALUD YOPAL, siendo gerente Alfonso Rosas Lizón, sus empresas contrataron o suscribieron obras o suministros por un valor superior a $2.400 millones.

¿Quién, entonces, podría dudar de su idoneidad para concluir una infraestructura relativamente sencilla arquitectónicamente y para lo cual incluso la Alcaldía suscribió un jugoso anticipo, precisamente para garantizar la conclusión total del proyecto?

Sin embargo, a pesar de los ruegos del Alcalde, de la molestia de los líderes comunales y de las expectativas de sus contratantes, el famoso contratista no pudo concluir las obras que terminó abandonándolas y buscando una fórmula para que un tercero las pudiera concluir.

REGAÑOS DEL ALCALDE HASTA QUE FINALMENTE LA OBRA QUEDÓ A MEDIAS (FOTOS: EL NUEVO ORIENTE / CORTESÍA)

Sin embargo, la Alcaldía se vio obligada a la actuación jurídica: luego de varios meses de proceso, el 21 de abril pasado se notificó una multa de $63.859.764 y la aplicación de una cláusula contractual de incumplimiento por $36.476.697, en contra del contratista.

Adicionalmente, se hizo exigible la póliza de anticipo que le representará a la Alcaldía otros $97.341.956.

“El proyecto quedó en un 42,88% de ejecución, estamos en el trámite de la liquidación bilateral del contrato y pues toca iniciar una nueva obra a partir de lo que hay para terminar eso”, explicó el Gerente de LA ESE SALUD, Edwin Barrera quien lamentó la suerte de la obra.

Por suerte, quedó plata, la obra se puede salvar, sin embargo, en el aire quedaron varias inquietudes: la conducta de la “interventoría” (a cargo de Construar Obras Civiles SAS) y el interrogante de cómo es que un contratista con semejante historia, se quedó con una obra que todavía se espera y se confía, le ayude a mejorar la atención en salud a los yopaleños.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO