El Ministerio de Educación Nacional informó que este proyecto, que cuenta con asistencia técnica de Findeter, avanza conforme a los tiempos establecidos y ya se encuentra en obra. Además, aclaró que el contrato establece un plazo de ejecución de 28 meses, por lo que la entrega de la obra está programada para 2027.
El nuevo edificio académico representa una de las mayores inversiones recientes en infraestructura de educación superior pública para el suroriente del Tolima, con recursos que hoy superan los $30 mil millones.
Es importante aclarar que el valor inicial del proyecto fue ajustado durante la etapa de estudios y diseños debido a condiciones identificadas en el terreno y redes del acueducto municipal, situaciones que obligaron a actualizar aspectos estructurales de la obra para garantizar una obra segura, viable y de calidad.
Este tipo de modificaciones son normales en proyectos de infraestructura de gran escala y hacen parte de los procesos técnicos exigidos para proteger los recursos públicos y asegurar construcciones duraderas.
La obra contempla la construcción de un edificio de cuatro pisos y más de 5.000 metros cuadrados, con 19 aulas de clase, sala múltiple, espacios para docentes, zonas comunes y baterías sanitarias, beneficiando directamente a cerca de 900 estudiantes y ampliando la cobertura educativa para jóvenes de El Espinal y municipios vecinos del Tolima y Cundinamarca.
La iniciativa hace parte de los 42 proyectos de infraestructura educativa que ejecuta el Gobierno Nacional junto con Findeter en 20 departamentos del país, con una inversión histórica de cerca de $745.000 millones para fortalecer la educación superior pública.


