El día anterior el Gobierno Nacional, en conjunto con la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó ante el congreso de la república el proyecto de modificación al código nacional electoral que tiene vigencia desde hace 33 años. ”Este proyecto plantea un nuevo esquema de regulación del proceso electoral colombiano que se amolde a las nuevas realidades del país” Explico el registrador Juan Carlos Galindo.
La propuesta está compuesta por 190 artículos, entre los que se propone que entre las 7 de la mañana y las 6 de la tarde del día de las elecciones el Estado garantice el transporte público gratuito. También se propone ampliar la jornada de votación por una hora más, es decir, la mesa se cerraría a las 5 de la tarde. Este mismo proyecto de ley fija las condiciones para la denominada Ley Seca desde las 6 de la tarde del día anterior hasta las 6 de la mañana del día siguiente a las elecciones, pero las autoridades nacionales, departamentales o municipales podrán ajustarla de acuerdo al comportamiento de sus ciudadanos.
Desde el área tecnológica, la propuesta establece como obligatoria la biometría en todos los puestos de votación. En las elecciones presidenciales anteriores, según el ente registrador, se utilizaron 8.000 puestos de biometría y para las regionales de octubre se espera la utilización de 14.500 máquinas.
Judicial
A PLENA LUZ DEL DÍA Y CON PASMOSA FRIALDAD, LADRONES SE LLEVAN BOTÍN DE $230 MILLONES EN CALLES DE VILLANUEVA
Una recompensa de hasta $10 millones por datos para identificar a los autores de un robo millonario, ofrecieron víctimas de la sustracción de un bolso