Una inexplicable tardanza de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) tiene frenado un proyecto de inversión en infraestructura deportiva, con millonarios recursos de la Nación y la Gobernación de Casanare.
Se trata de la construcción del Coliseo Departamental de los Deportes, proyecto contemplado en un gran paquete de obras gestionado por autoridades territoriales y que pretende remplazar las vetustas instalaciones del complejo deportivo Pierre Lora Muñoz, en Yopal.
La obra, con un presupuesto asignado en el llamado Pacto Funcional Casanare por $38.781 millones, está incluida junto a otros 17 proyectos en un paquete global de inversiones que cuenta con los recursos y se encuentra viabilizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Sin embargo, pese a la premura por dar inicio a las etapas de contratación de la obra y a pesar de la urgente necesidad de escenarios deportivos modernos en Yopal, no ha sido posible que se pueda viabilizar el proyecto por la falta del concepto ambiental de Corporinoquia y la decisión del permiso para cortar tres árboles en el sitio donde se desarrollarían los trabajos.
“No entendemos la demora de la entidad, la solicitud se hizo desde febrero por conducto de entidades como INDERCAS e INDEV (instituto de deportes departamental e instituto de vivienda municipal) sin que hasta el momento se conozca respuesta a la petición”, dijo una fuente que consultó EL NUEVO ORIENTE sobre este proceso.
Desde hace varios días, este medio está a la espera de una solicitud de cita con CORPORINOQUIA para conocer la respuesta al caso, tema que hasta el momento no se conoce.
¿Por qué la demora de la entidad ambiental en responder a esta petición para el corte de tres árboles?, ¿hay algún interés en paralizar este importante proyecto, o simplemente negligencia de la entidad ambiental en permitir que se viabilice esta iniciativa?, ¿o existe una pretensión oculta para agilizar el licenciamiento?… son algunas de las preguntas que tenemos al respecto.
De última hora EL NUEVO ORIENTE conoció que por iniciativa de la senadora Amanda Rocío González, una de las gestionadoras del proyecto y quien también ha hecho solicitudes infructuosas para desentrabar el proyecto, se convocó para este lunes 9 de agosto una comisión especial de trabajo con la participación de diversas instancias, para conocer la situación del proyecto.
Por ahora, se señala a CORPORINOQUIA, como culpable del “frenazo” a este importante proyecto.