Hasta a cinco kilómetros del lugar donde disfrutaban de un baño, fueron arrastrados algunos de los cinco jóvenes que este domingo 6 de junio vivieron toda una odisea al quedar atrapados por una creciente súbita del río Ariporo.
Los hechos se dieron sobre la una de la tarde, cuando el grupo llegó al sitio a disfrutar de un tradicional “paseo de río”, en un pozo natural ubicado más o menos a un kilómetro, aguas abajo del puente de la Marginal del Llano, en la vía que de Paz de Ariporo conduce a Hato Corozal.
“Todo estaba normal, el agua estaba muy clarita… ellos llevaban como media hora de estar en ese sitio”, dijo un testigo de la repentina situación quien también fue una de las primeras personas en alertar al Cuerpo de Bomberos de Paz de Ariporo.
“En ese momento bajó una creciente que atrapó a las cinco personas, todos menores de edad y se los llevó aguas abajo” indicó Daniel Álvarez, Comandante de Bomberos del municipio quien precisó que las edades de los bañistas oscilaban entre los 14 a 18 años.
Agregó que “tres de ellos fueron rescatados a un kilómetro del sitio donde estaban”.
Las labores de búsqueda que fueron apoyadas por los Bomberos de Pore que desplegaron una unidad de salvamento acuático en respaldo a las comisiones de sus colegas pazdeariporeños.
Minutos después “las otras dos personas, de sexo femenino fueron ubicadas cinco kilómetros más abajo. Afortunadamente todas se rescataron con vida, aunque las dos jóvenes presentaban shock nervioso por la distancia que fueron arrastradas por la furia de las aguas”.
El rescate de la totalidad de los jovencitos se dio cerca de las 4:10 de la tarde, es decir que, la operación duró cerca de dos horas y media, tiempo en el cual las unidades bomberiles de los dos municipios, la empresa Security, comunidad ribereña y otras entidades de forma mancomunada realizaron un trabajo impecable y lograron el rescate de estos cinco jóvenes.
“Aunque no contamos con todo lo necesario, se logró el objetivo”, dijo el Comandante.
Luego del rescate los jóvenes fueron entregados al hospital municipal y al momento ya están sanos y salvos.
Autoridades bomberiles y de organismos de socorro advirtieron a quienes acuden a este tipo de actividades, que verifiquen las condiciones del río, en lo posible no lo hagan en estas temportadas invernales o avisen oportunamente de cualquier cambio en la coloración del agua de los ríos para evitar este tipo de percances.