Dos hombres y dos mujeres. que conformarían el grupo delincuencial ‘Los Propios’, que abastecía de marihuana, cocaína y bazuco, en localidades del sur de Casanare, fueron capturados y enviados a la cárcel luego de allanamientos y procedimientos judiciales simultáneos en el municipio casanareño de Villanueva y en Tuluá (Valle del Cauca).
Por solicitud de la Fiscalía Seccional de la Estructura de Apoyo (EDA) fueron asegurados con detenciones privativas de libertad en centro carcelario: Reberney González Lucero y Carlos Enrique Loboa, y con detención domiciliaria: Jenifer Alexandra Osorio y Natacha Madelyn Franco, por presunta distribución de estupefacientes, desde 2018, en Villanueva y Monterrey.
En investigación coordinada por la Fiscalía, investigadores del CTI y de la Sijin de la Policía Nacional se estableció la ubicación de los detenidos, quienes tendrían como centro de acopio la ciudad de Villanueva (Casanare), desde donde surtirían de marihuana, cocaína y bazuco a dichas localidades, tanto en el área urbana como rural.
Labores de seguimiento e interceptación permitieron ubicar dos lugares: en Tuluá (Valle y Villanueva (Casanare), hasta donde llegaron los investigadores que materializaron las órdenes judiciales y realizaron labores de allanamiento y registro, además de las capturas de 4 personas.
Ante el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva fueron presentados para su judicialización los 4 detenidos, que conformarían la banda delincuencial organizada conocida como ‘Los Propios’.
La Fiscalía imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo y homogéneo con fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, los cuales no fueron aceptados.
En las diligencias de registro y allanamiento se realizó la incautación de 8.500 gramos de marihuana prensada, 1.500 gramos de clorhidrato de cocaína, 750 gramos de bazuco, 250 gramos de pasta de base de coca. Así mismo, se encontró dinero en efectivo, equipos de comunicaciones y elementos para pesar y empacar estupefacientes, junto a dos motocicletas.
Ante la decisión del juzgado, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que estén en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.