Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿TAMBALEA MILLONARIO PROYECTO DEPORTIVO POR NEGLIGENCIA DE INDERCAS…?

Ayúdanos a compartir la noticia

Más de 16 meses después de suscribir un convenio para la construcción de un moderno coliseo deportivo, cuyos recursos fueron gestionados por la senadora Amanda Rocío González, el INDERCAS incumplió con compromisos de aportar documentos y suscribir a tiempo un amparo presupuestal, por lo que la obra estaría en riesgo de no ejecutarse y los dineros prometidos por el gobierno (casi $20 mil millones) no serían entregados al departamento.

Según la trazabilidad del proyecto, el Ministerio del Deporte y el INDERCAS, firmaron el 29 de diciembre de 2020 el convenio No. COID-1268-2020, con el objeto de «AUNAR ESFUERZOS TÉCNICOS, ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS, ENTRE EL MINISTERIO DEL DEPORTE Y EL INSTITUTO PARA LA RECREACIÓN, EL DEPORTE, LA EDUCACIÓN EXTRAESCOLAR Y EL APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN EL DEPARTAMENTO DE CASANARE (INDERCAS) PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DENOMINADO CONSTRUCCIÓN DEL COLISEO DEPARTAMENTAL EN EL POLIDEPORTIVO PIER LORA MUÑOZ DEL MUNICIPIO DE YOPAL, DEPARTAMENTO DE CASANARE», con un plazo de ejecución de 12 meses y por un valor superior a 19 mil 68 millones de pesos.

Ese costo, cubría la primera etapa del proyecto, cuyo valor global estaba estimado en $38 mil millones y que por gestión de Amanda Rocío, cuando era Senadora del Centro Democrático (partido de la actual «línea» de gobierno Departamental y Nacional) fue incluido en un paquete de obras comprometidas por la Presidencia de la República con Casanare, bajo la figura de los llamados «Pactos Territoriales».

En respuesta a un derecho de petición suscrito por la Senadora (quien luego de una traumática y tensa pelea política con Álvaro Uribe, máximo cabeza del Centro Democrático, renunció a dicha colectividad), el Ministerio del Deporte le informó que a la fecha (abril de 2022) el proyecto ya no cuenta con el «respaldo presupuestal» inicialmente ofrecido.

Según el ente nacional, el INDERCAS demoró UN AÑO en aportar una Garantía Única de Cumplimiento del proyecto que debía suscribir en beneficio del Ministerio del Deporte, como parte de los compromisos para desembolsar los recursos y comenzar la ejecución del proyecto.

La demora, según el argumento del INDERCAS, fue un fenómeno que presionó el alza de insumos claves para ejecutar la obra como el acero, situación por la cual se desfinanció el presupuesto contemplado inicialmente para realizar el proyecto, situación frente a la cual, sin embargo, no aportó alternativas para refinanciar el proyecto.

Por tal situación «no se configuraron la totalidad de condiciones de ejecución, el convenio interadministrativo, lo cual impidió suscribir acta de inicio y realizar desembolso alguno, lo cual trajo consigo al finalizar la vigencia 2020 el fenecimiento del respaldo presupuestal que se encontraba bajo reserva (…)».

En su respuesta a la Senadora, el Ministerio dice que el proyecto debe ser totalmente revisado y revaluado en su componente de precios, recuerda que la documentación no se entregó oportunamente por parte de INDERCAS y reitera que no hay respaldo presupuestal para dicho proyecto.

El proyecto enfrentó otros retrasos como demoras en el trámite de unos permisos ambientales.

Todo parece indicar que debido a la aparente negligencia del Instituto de Deportes de Casanare (INDERCAS), el deporte de Casanare podría quedarse sin la construcción de uno de sus más emblemáticos y modernos proyectos deportivos que cambiarían la cara al coliseo Pier Lora en Yopal.

O… lo peor, ¿hubo «pereza institucional» para darle impulso a un proyecto gestionado por Amanda Rocío González, luego de sus desavenencias políticas con el Centro Democrático…?

Lo cierto del caso es que en peligro está un proyecto de $19 mil millones.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO