Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

SORPRESA INVESTIGATIVA: «EL FLACO», ADEMÁS DE CAUSAR TRIPLE HOMICIDIO EN PAZ DE ARIPORO, SECUESTRABA A SOLDADOS Y POLICÍAS EN ARAUCA

Ayúdanos a compartir la noticia

En Pitalito (Huila) la Fiscalía reportó la captura del señalado triple homicida de un exteniente de la Policía, un vendedor ambulante y un expendedor de tintos (en hechos que ocurrieron en Casanare), pero que también está vinculado como autor material e intelectual del secuestro y retención ilegal de policías y soldados en Arauca.

‘El Flaco’ fue capturado el pasado 9 de mayo por servidores del CTI y Policía Nacional. 

La «sorpresa» investigativa que llevó a las autoridades a develar la orgía de sangre que YURLEDINSON JULIÁN PARRA FERREIRA desató entre la noche y la madrugada del 9 y 10 de febrero pasado, entre Paz de Ariporo y Hato Corozal (en Casanare), se descubrió mientras se adelantaban las pesquisas por la participación de este sujeto, conocido como «el Flaco», en diversos hechos de secuestro de policías y militares en Arauca.

Para dichos casos, alias «el Flaco» actuaba como miembro del ELN mientras que en el caso del triple homicidio de Paz de Ariporo, se había vinculado a las disidencias de las FARC.

En este caso, la Fiscalía estableció que un día antes de los hechos investigados el hoy procesado departía en un local comercial con otro hombre, donde conoció a una de las víctimas a quien convidó a ir a un ‘amanecedero’.

En ese lugar se presentó un altercado, porque alias «el Flaco» disparó indiscriminadamente al aire.

Posteriormente, amenazaron a la víctima que los acompañaba y abordaron su carro para tomar camino a un sitio desconocido.

En el trayecto intimidaron a una mujer y la obligaron a abordar el automotor. Minutos después, con el vehículo en movimiento, le habrían causado la muerte al primer hombre.

En el recorrido detuvieron el automóvi, que presuntamente era conducido por Parra Ferreira, para solicitarle indicaciones a un transeúnte, a quien después de escuchar también le habrían disparado ocasionándole la muerte.

Metros adelante lanzaron el cuerpo de la víctima que todavía viajaba en el carro y tomaron la vía que conduce de Hato Corozal a Sácama (Casanare).

Luego de avanzar al destino escogido, alias El Flaco detuvo la marcha para comprar un tinto y el hombre que lo acompañaba le ofreció una bala al vendedor como parte de pago.

Como esta persona rechazó la propuesta, también lo asesinó.

Tras el tercer crimen, los dos ocupantes del vehículo quemaron el automotor para ocultar la evidencia.

En la investigación se acreditó que la mujer retenida fue golpeada, trasladada a un hotel, y obligada a lavar la ropa y limpiar los billetes manchados de sangre. Allí fue dejada amarrada.

Por todo lo anterior, una fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial imputó a Parra Ferreira los delitos de homicidio agravado, secuestro simple agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

El procesado no aceptó los cargos y deberá continuar en centro carcelario, en el entendido de que permanece privado de la libertad por los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir.

SECUESTROS Y RETENCIONES EN ARAUCA

Si embargo, Yurledinson Julián Parra Ferreira, alias «el Flaco», actuó también a nombre del Frente de Guerra Oriental del Ejército de Liberación Nacional (ELN), como partícipe en los secuestros de cuatro uniformados del Ejército y uno de la Policía Nacional, hechos ocurridos entre junio y agosto de 2022 en Tame (Arauca). 

Uno de esos hechos sería el secuestro de un soldado profesional (Milton Alexander Moreno Duarte) y un patrullero de la Policía (Mauro de Jesús Muñoz Vergara), el 25 de junio de 2022 en la vereda Santo Domingo, cuando fueron interceptados dos vehículos de servicio público en los que se desplazaban hacia sus lugares de trabajo. 

Otro hecho ocurrió el 13 de agosto de 2022 cuando fueron secuestrados los suboficiales Gustavo Anacona Acosta y Sherman Santana González quienes regresaban de sus vacaciones a un batallón en Tame (Arauca).

El 16 de agosto de 2022 en la vereda Flor Amarillo, el soldado profesional Ángel Modesto Saosa Dueñas fue retenido cuando se desplazaba en una motocicleta con destino a su batallón después de un permiso.

En su historial delictivo también se le vincula al secuestro de la suboficial del Ejército, Karina Ramírez, junto a sus dos hijos y hasta su mascota, en la vía hacia Fortul.

A alias «El Flaco» La Fiscalía lo imputó con los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir, ambos agravación. Un juez con funciones de control de garantías impuso al procesado medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO