Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

RedCheq, el proyecto contra la desinformación en las elecciones regionales

Ayúdanos a compartir la noticia

El proyecto RedCheq comenzó a operar el pasado 14 de agosto y funcionará durante toda la etapa de campaña hasta el día de votación correspondiente a las elecciones regionales 2019, donde se elegirán gobernadores, diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales en todo el territorio nacional.

Con la misión de combatir la desinformación, RedCheq llevará a cabo monitoreos para identificar contenido potencialmente falso o engañoso en redes sociales y medios de comunicación.

Los integrantes del proyecto serán los encargados de difundir la información verificada. Mientras que Facebook reducirá el alcance de las publicaciones que hayan sido marcadas como falsas y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas.

El proyecto cuenta con el apoyo económico y tecnológico de Facebook, Google y The National Endowment for Democracy (NED).

La red nacional de verificadores en Colombia se puso en marcha con una “Chequeatón” realizada en Bogotá entre el 13 y el 14 de agosto, allí se congregaron cerca de 50 periodistas de medios nacionales y regionales que completaron su entrenamiento en chequeo de datos y verificaron información sobre temas electorales.

“Estamos orgullosos de apoyar este esfuerzo inédito en Colombia para combatir la desinformación durante las elecciones de octubre; colaborar con RedCheq nos permite profundizar nuestro trabajo para proteger la integridad de la conversación cívica”, expresó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Noticias de América Latina.

Estos son los integrantes de RedCheq (En su etapa inicial) El Tiempo, El Espectador, Noticias Caracol, Noticias RCN, Semana, Vanguardia Liberal, La Opinión (Cúcuta), Periódico 15, Entre Ojos, Cola de rata, El País (Cali), El Universal (Cartagena), El Nuevo Oriente (Yopal), Cacica Estéreo (Valledupar), Pontificia Universidad Javeriana, Pontificia Bolivariana de Medellín, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Universidad Minuto de Dios, Misión de Observación Electoral, Movilizatorio y Fundación Gabo, quienes estarán bajo la coordinación de ColombiaCheck y Consejo de Redacción.

El Nuevo Oriente es el primer medio de Casanare en hacer parte de la red de medios que iniciaron la lucha contra las noticias falsas y los discursos políticos engañosos, el primer chequeo publicado es sobre el pago de la deuda publica anunciado por la gobernación y que ha puesto los reflectores sobre el mandatario seccional, el articulo puede ser leido en el siguiente enlace: https://colombiacheck.com/chequeos/gobernador-del-casanare-si-saneo-las-finanzas-del-departamento-pero-no-fue-el-primero-de

¿Tienes dudas sobre los discursos de los candidatos?, ¿Piensas que los funcionarios mienten en sus pronunciamientos? escríbenos al 3232908107, nosotros nos encargamos de hacer el chequeo y contarte si dicen la verdad o nos están mintiendo.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO