Tal como se anticipó desde EL CALDERO POLÍTICO, el concejal y dirigente tauramenero Alfonso Salcedo Macías, formalizó en las últimas horas su dimisión a la carrera electoral por la Alcaldía de Tauramena.
Si bien la desbandada de su menguado grupo electoral comenzó a repartir simpatizantes en todas las campañas, sería también un hecho su apoyo a la candidatura del dirigente liberal Gilbert Rivera, mientras que otros segmentos de su fuerza electoral se decidan tanto por Julián Roa (del Centro Democrático) como por Javier Álvarez (de Cambio Radical).
Los intensos rumores que desde hace al menos tres semanas flotaban en el ambiente político tauramenero sobre el retiro de Salcedo tomaron fuerza en los últimos días, especialmente luego de que una gastritis crónica apartara al dirigente de la actividad política por pernanecer largos períodos en Yopal, en la atención de diligencias de índole médica.
Ahora bien, analistas políticos locales no solo se refirieron a la situación de salud sino al declive político de Salcedo Macías, quien llegó a esta campaña con mejores expectativas y actualmente según sondeos electorales se situaba muy atrás en la intención de voto, contrario al panorama de ahce cuatro años, cuando peleó la Alcaldía de tú a tú con el mandatario actual, Tele Wosbon Amaya Zorro.
En dicha ocasión (elecciones de 2019) el actual mandatario triunfó con un total de 4 .154 votos, contra 3. 928 que obtuvo el ahroa retirado dirigente, los 2.987 del «Chale» Contreras Cárdenas. Pero a cambio de ese favoritismo y potencia electoral que demostró, al parecer en esta ocasión su campaña no «arrancó» con fuerza electoral suficiente y en el sondeo político más reciente, de la empresa «Corporación MMM «por encargo de medios de prensa locales (ver ficha técnica), su posición en el partido electoral era bastante regular.
En dicha medición, Alfonso Salcedo, con apenas un 5,86% en la intenció de voto, se situaba incluso por debajo de la opción no sabe/no responde (2,75%); y bastante distanciado del tercero (Julián Roa, con 17,59%) y de los dos puntros: el liberal Gilberth Rivera y el candidato de Cambio Radical, Javier Álvarez, quienes con 31,72% y 30,00% se disputarían la alcaldía en un cerrado «cabeza a cabeza».
Al conocer la noticia, diversos sectores, entre ellos el candidato Gilbert Rivera Cely, quien parece tener una cerrada lucha electoral con el exalcalde Javier Álvarez por la alcaldía tauramenera, expresó su voz de solidaridad con el retirado contrincante, a quien invitó a sumarse a su proyecto político.