Encadenadas permanecen las puertas de acceso a los sitios donde habitualmente decenas de ciudadanos acudían a realizar trámites relacionados con gestiones y diligencias de tránsito, debido al repentino y forzoso cierre de las dependencias de la Dirección Departamental de Tránsito de la Gobernación de Casanare, que opera en Aguazul.
La situación tiene afectadas a decenas de personas que de manera cotidiana realizan gestiones en dichas dependencia y que hoy se toparon con la sorpresa de que no hay atención al público afectando las diligencias previstas en dicha dependencia.
Al parecer, la situación está motivada por alguna controversia contractual con el arrendatario de las oficinas, ubicadas en el casco urbano del municipio, a quien no se le habría renovado el contrato de arrendamiento ante la pretensión de la actual directora de la dependencia, Dayery Alexandra Pulido, de trasladar la sede hacia unospredios ubicados en inmediaciones de la estación de servicio TERPEl por la salida de Aguazul a Maní, muy retirado del centro urbano del municipio.
Extraoficialmente se conoció que ante tal situación, el propietario del inmueble decidió encadenar las puertas.
No se sabe si la decisión del «traslado de las oficinas» que al parecer sería la pretensión de la directora actual, está en coordinación con su superior funcional (la Secretaría de Infraestructura) o sea de conocimiento del Gobernador, o es una decisión al capricho de la funcionaria.
Lo cierto del caso es que hoy, cuando algunos usuarios se acercaron al sitio, encontraron dependencias cerradas.
Ahora bien, un «trasteo» de este tipo de oficinas, no es una decisión que se pueda tomar caprichosamente o al arbitrio de algún interés personal
Además de la incomodidad de los usuarios que de ser trasladadas las dependencias, tendrían que desplazarse prácticamente fuera del municipio, hay servicios de conexión como las de plataforma RUNT que se hacen a través de un cableado especial, único para este tipo de servicios, con protocolos de seguridad en la información y el transporte de datos, los cuales deben observarse.
«Eso no es decir: ‘me voy de trasteo y cuelgo los cables en cualquier poste hasta donde yo necesito’, las conexiones de fibra óptica deben ser supervisadas y aprobadas por el RUNT que debe habilitar su uso y acceso», dijo un conocedor de estos temas.
La otra situación es la incertidumbre para decenas de tamitadores y oficinas de soporte de gestión que se ubicaron junto al edificio donde operaba la Oficina y que ahora están pensando cómo ubicarse junto al lote donde la Directora pretendería el trasteo de la dependencia.
¿Estará enterada la Gobernación de Casanare de estas situaciones?
Se dice, incluso, que hasta funcionarios de dicha oficina están abiertamente en desacuerdo por esta situación, pero por supuesto no pueden decir nada porque les toca «cuidar la cuchara»…