Un traspiés jurídico se podría atravesar en la elección del senador casanareño, Josué Alirio Barrera Rodríguez, como 2o Vicepresidente del Senado, la cual ocurrió en medio de controversias el pasado 20 de julio, día de la instalación de sesiones de la Cámara Alta.
Se trata de una demanda interpuesta por la activista de derechos de género, Daniela Lucía Navarro, admitida luego de una serie de subsanaciones en la Sección 5a del Consejo de Estado.
De acuerdo con la demandante, la elección de Barrera sería contraria a las disposiciones de participación equitativa y paritaria de las mujeres, consignada en el Art. 18 de la Ley 1909 de 2018 en cuanto a la participación de los partidos de oposición en las mesas directivas de corporaciones públicas (Congreso, asambleas y concejos municipales).
En tal sentido, la demandante recuerda que en los últimos tres períodos legislativos, dicha posición estuvo ocupada con hombres: 2022 a 2023, Honorio Henríquez de Centro Democrático; 2023 a 2024, Didier Lobo de Cambio Radical, y ahora, nuevamente Centro Democrático, en cabeza del casanareño Barrera.
Alega que según lo consignado en la ley no se ha respetado la alternancia hombre – mujer, que tal situación ya se había evidenciado y que ahora, de nuevo, se vulnera tal disposición con la elección de Barrera.
La demanda fue ya notificada a las partes para que asuman lo pertinente.