Por un caso de aparente negligencia administrativa de la Secretaría de Salud departamental, pacientes con problemas cardiovasculares no pueden ser atendidos en Clínica Casanare.
Decenas de pacientes con enfermedades asociadas al corazón y que requieren atención médica urgente, procedimientos quirúrgicos o tratamientos especializados, al parecer hoy son víctimas por la demora en ajustes de la planta de personal de profesionales al interior de la Secretaría de Salud de Casanare.
Mediante varios documentos se conoció la grave situación que hoy tiene a la Clínica Casanare sin poder ofrecer estos servicios, por cuenta de la falta de un equipo de revisores idóneos en la cartera de salud que encabeza su secretaria Tatiana Chávez y que según oficios de la dependencia están apenas en proceso de contratación.
Todo inició 90 días atrás con varios oficios enviados a la Secretaria de Salud, por parte de la Clínica Casanare, solicitando una visita previa para la habilitación del servicio de cirugía cardiovascular de acuerdo con los requisitos de ley.
La insólita respuesta por parte la Secretaría de Salud de Casanare argumenta: “dentro de sus funcionarios de planta, no cuenta con la totalidad de los profesionales que conformen la comisión de verificación, motivo por el cual siendo conocedora de su competencia, debe surtir un proceso de contratación de profesionales para apoyar dicha actividad”.
La inversión de Clínica Casanare para prestar estos servicios supera los 3.000 millones de pesos en infraestructura, dotación y equipos de última tecnología con sala de cirugía totalmente dotada e instrumental profesional especializado para intervenciones de alta complejidad, sigue sin poder entrar en funcionamiento debido a la dilación de la Secretaría de Salud Departamental.
A parte de las millonarias inversiones en otras tecnologías por parte de la IPS, la nueva área de Cirugía Cardiovascular lleva parada meses. Es de destacar que este servicio actualmente no se presta en Casanare, lo cual representa un hito para la salud de la Orinoquía, siendo la primera vez en la historia de la región que se realizarían procedimientos para el corazón de alta complejidad reduciendo las remisiones y salvando vidas.
En medio del cruce de cartas, la Secretaría ha dicho a la Clínica que el proceso de revisión podría demorarse hasta 6 meses.