Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

PLAN PEDAGÓGICO DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL, AYUDA A «PONERLE FRENO» A LA MORTALIDAD VIAL DE YOPAL

Ayúdanos a compartir la noticia

Algunos asistentes se fueron estrenando casco, otros recibieron chalecos, prendedores, luces personales de seguridad para ciclistas… hubo muchos regalos… pero todos se llevaron lo más importante: el mensaje de que la movilidad segura y el bienestar en las vías es una responsabilidad de todos los usuarios: desde el peatón hasta el conductor de una moto o de un gran vehículo.

Se trató del programa de pedagogía en seguridad vial que la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) en conjunto con la Secretaría de Movilidad de la ciudad, Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y diferentes entidades de la región, desarrollaron actividades de control, pedagogía y seguimiento para el fortalecimiento de la movilidad segura y prevención de factores de riesgo en el tránsito.

Y se hizo en Yopal, porque según datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2023 la capital de Casanare registró un aumento del 6.7 % de fallecidos por siniestros viales; por ello, la ciudad es una de las ciudades priorizadas por la entidad para fortalecer acciones que incentiven la protección de la vida de sus habitantes en la vía.

Entre los asistentes, a los programas pedagógicos estuvo Dominga Cárdenas, abitante de Yopal y que hizo parte de uno de los puntos pedagógicos para motociclistas que realizó la Agencia.

Luego de su participación en la jornada comentó: “Estos espacios nos permiten hacer conciencia sobre el comportamiento que debemos tener todos en la vía, ojalá pensemos siempre en nuestras familias y seamos más cuidadosos cuando vamos transitando, precavidos, y respetar las normas de tránsito».

Se mostró agradecida porque Agradezco porque fue una de las ganadoras…

«Me voy estrenando casco, el que tenía estaba deteriorado, soy consciente que es un elemento que nos protege, recuerdo que antes de tener mi moto primero compré el casco”.

Como ella, cientos de yopaleños han hecho parte de las actividades que durante esta semana desarrolla la entidad en su misión de recorrer las regiones
incentivando la movilidad segura y acompañando la gestión institucional de las autoridades de tránsito para promover la protección de la vida, la movilidad segura y, por ende, la reducción de muertes y lesiones en las vías.

En ese sentido, se han realizado jornadas pedagógicas como pista de habilidades y destrezas para ciclistas, sensibilización para la protección de peatones, talleres en atención integral a víctimas de siniestros viales, sensibilización para la venta responsable de la motocicleta, acompañamiento a empresas sobre Planes Estratégicos de Seguridad Vial, educación vial a través del juego en instituciones educativas, comités locales de seguridad vial, capacitación sobre procesos de control en vía con autoridades de tránsito, entre otros.

«Como parte del Plan Nacional de Seguridad Vial, seguimos desarrollando acciones para la reducción de la siniestralidad vial en las ciudades del país con mayor número de fallecidos en siniestros viales.

«Es un trabajo articulado donde nos unimos como sector para acompañar a las autoridades locales en pro de salvar más vidas en la vía, un compromiso interinstitucional de la mano también con la ciudadanía”, dijo Diego Parra, profesional del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

Según datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2023 en Yopal fallecieron 64 personas, representando un aumento significativo en comparación con el 2022, que fueron 60.

En el departamento de Casanare se registraron 180 fallecidos en 2023. 9 de cada 10 usuarios fallecidos por siniestros viales en Yopal corresponden a
motociclistas (86%) y peatones (9%).

Nelson Camargo, secretario de Movilidad de Yopal, agradeció a la ANSV «por poner su mirada en nuestro territorio, hemos desarrollado diferentes actividades con actores viales de la ciudad y esperamos seguir fortaleciendo más campañas para prevenir la siniestralidad vial en las calles capitalinas».

La iniciativa integral de intervención de la ANSV también ha estado este año en Cali, Aguazul (Casanare), Quibdó e Ipiales (Nariño).

ACCIONES EN VILLANUEVA

La ANSV también estuvo esta semana en este municipio, donde se realizó el Comité Local de Seguridad Vial, de la mano del alcalde Héctor Vizcaino y las autoridades locales.

Así mismo, se instaló punto pedagógico de promoción de uso adecuado del casco, donde participaron 140 motociclistas

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO