Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Piden aplazar selección de directores regionales de Invias

Convención de aspirantes.
Ayúdanos a compartir la noticia

Que el concurso de méritos para escoger directores territoriales del Instituto Nacional de Vías, Invías, sea suspendido por la Procuraduría General de la Nación, es la petición que hacen a través de una denuncia radicada en ese ente de control.

Entre las razones expuestas en la denuncia está que el cuestionario fue “filtrado por el Invías” a “amigos de políticos de cada departamento, quienes obtuvieron puntajes altos sin tener experiencia, ni formación académica en temas de vías y pavimentos”.

En la denuncia, enviada  a través de la página web de la Procuraduría, se indica que el cuestionario del examen para escoger a los 19 directores territoriales del Invías a nivel nacional fue “confuso y cascarero”, de tal forma que solo podían aprobarlo quienes lo conocían de antemano.

La denuncia señala que en el caso del Atlántico, por ejemplo, las personas con amplia experiencia, formación académica especializada y docente universitaria, no lograron pasar el examen y quedaron lejos de los ganadores.

“Al examen le dieron un altísimo puntaje, del 65%, y era eliminatorio para el que no lo alcanzara. La experiencia y formación académica solo tenía un valor del 10%. Totalmente absurdo.

En algunas regiones ya se conocían los que iban a ser seleccionados antes que salieran los resultados”, dice uno de los apartes de la comunicación enviada a la Procuraduría y también al Instituto Nacional de Vías, Invías.

Proceso es transparente

Sobre el tema, el Instituto Nacional de Vías, Invías, aseguró que en 7 de las 19 Direcciones Territoriales se alcanzó el resultado exigido y se completó la terna para continuar el proceso del concurso de méritos.

También indicó que en las 12 entidades territoriales donde no se pudo seleccionar la terna se realizará nuevamente el proceso, dijo Juan Esteban Gil, director de Invías.

Por último dijo que el Instituto Nacional de Vías invita a las personas que conozcan sobre irregularidades en el proceso a denunciar ante las autoridades competentes.

En los departamentos donde se alcanzó el resultado exigido y se completó la terna son: Bolívar, Santander, Valle, Norte de Santander y Casanare donde en varias ocasiones se señaló que el concurso estaba orientado a favorecer a un excandidato a la alcaldía y militante del partido de gobierno que en el departamento cuenta con Representante a la Cámara y senadora

 Otras peticiones

En la denuncia piden publicar en la página web de Invías el cuestionario de la convocatoria, con las respuestas correctas y la hoja de respuestas de los aspirantes que superaron el 65% de las preguntas correctas, o en su defecto las de todos los participantes.

Publicar en su página web las hojas de vida de los aspirantes que superaron el 65% de las preguntas correctas, para verificar su experiencia en construcción, diseño e interventoría de vías y pavimentos, que les permitieron obtener esos puntajes.

Realizar una investigación interna para determinar quienes elaboraron el cuestionario, y quienes “filtraron” la información por todo el país.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO