Mientras en Bogotá el dirigente Luis Alberto Abril sigue en la lucha por obtener el aval como candidato del partido Alianza Verde a la Alcaldía de Paz de Ariporo, más nombres se siguen sumando a la lista de «almas en pena» que en materia política se encuentran a la espera de que se defina si tendrán o no el apoyo de dicha colectividad en sus aspiraciones electorales.
Tanto es el nivel de incertidumbre, que el evento de inscripción de candidatos, que estaba previsto para este 21 de julio en Yopal, no se va a realizar, como tampoco el acto de oficialización del otorgamiento de avales en municipios y lista de Asamblea.
Tal parece, que la situación de incertidumbre se disparó luego de la alianza de Cambio Radical (con Marco Tulio Ruiz, candidato a la Alcaldía de Yopal), por un lado; con el aspirante verde a la Gobernación, Cesar Ortiz Zorro, la cual no solo ha generado muchos sentimientos negativos y despojó a Zorro de su gran bandera de la lucha «por el cambio» en una propuesta de gobierno que, de entrada, ya se asocia a sectores tradicionales de la política como los que encarna Marco Tulio.
Y tal parece que los impactos de la unión han perjudicado los intereses locales de algunos candidatos en municipios donde Cambio Radical y Alianza Verde van a competir por las Alcaldías, con la extraña alianza de sus caciques electorales en los puestos principales.
«Esto lo que demuestra es que Marco Tulio y Zorro antepusieron sus afanes personales de llegar a sus respectivos cargos, antes que los intereses de los partidos y los candidatos», dijo un analista a EL CALDERO POLÍTICO, programa de opinión y análisis electoral de EL NUEVO ORIENTE.
En Tauramena, por ejemplo, se conoce que los aspirantes de dichos partidos a la Alcaldía, tienen diferencias irreconciliables y difícilmente el aspirante Radical (Javier Álvarez) le va a jalar al cuentico de llevar la foto de Zorro en sus estrategias de promoción electoral.
Al respecto, hay también incertidumbre pues tanto figuras políticas cercanas tanto a Marco Tulio como a Zorro les han expresado el impacto negativo de la unión de la casita con el girasol, en Casanare.