Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Paramilitares de Casanare piden pista en la JEP

Ayúdanos a compartir la noticia

Vídeo cortesía Diario La Libertad.

El primero en entregar sus declaraciones fue Arquímedes Pérez Parra, Alias “Gavilán”, quien se encuentra recluido en La Picota pagando una pena de 40 años.

Pérez Parra perteneció a las autodefensas campesinas del Casanare, desde 1991 hasta el año 2004, cuando fue capturado y fue condenado por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, porte ilegal de armas, concierto para delinquir, ente otros.

A pesar de estar recluidos, ellos alegan que fueron muchas veces utilizados por políticos y empresarios de la región que aún están libres, mientras que ellos son los únicos condenados y presos por los delitos cometidos, “Nosotros estamos aquí hundidos y los que de verdad mandaron hacer los asesinatos están libre, las víctimas piden la verdad, entonces porque no involucran a los verdaderos responsables” señala “Gavilán” en la entrevista concedida al diario “La Libertad”

También queremos justicia
Entre las versiones que dan por parte de los paramilitares que buscan su entrada a la JEP, se encuentra el asumir homicidios y ser responsable de masacres como la masacre de Mapiripán ocurrida en el años 1997 y que dejó más de 60 muertos, otro número indeterminado de desaparecidos y cientos fueron desplazados. Las víctimas siguen buscando respuestas sobre lo sucedido, respuesta que solo la tiene Martín Llanos y los que participaron en esa barbarie.

Igualmente aceptó responsabilidad en la masacre del Páramo de la Sarna en Boyacá ocurrido en el 2001 cuando Los ‘paras’ bajaron a los pasajeros del bus entre Sogamoso y Labranzagrande, los acostaron boca abajo y asesinaron a 15 de ellos.

Solo dejaron viva a una mujer de 54 años y a dos niños.
‘Queremos ser escuchados”
Para alias Gavilán no ha sido fácil ver la forma como lo quieren callar, se escuchaba un poco inconforme e insistía que en varia ocasiones que los mismos fiscales le sugerían que “no hablara más porque estaba condenado y nada lo podía salvar”.

Por ellos (Fiscales) no pudo entrar a Justicia y Paz por el temor a que involucrara a personajes poderosos de los Llanos colombianos entre los que menciona al exgobernador y ex alcalde Nelson Mariño, quien habría tenido fuertes vínculos con la organización criminal e incluso, según señala “Gavilán” habría sido determinador de varios homicidios.

En el tiempo que han estado detrás de rejas han intentado hablar y colaborar con la justicia sobre lo ocurrido durante el conflicto vivido en esa época sangrienta que dejo miles de víctimas y desaparecidos, “el deseo de este grupo es de contar la verdad y que los verdaderos autores paguen sus faltas de todo lo que hicieron y lo que según siguen haciendo” señala Pérez Parra.

Actualmente Pérez Parra está a la espera de ser acogido junto con unos 200 miembros de las autodefensas a la Jurisdicción Especial para la Paz, por eso hizo un llamado a las víctimas para que sean ellas quienes presionen la aceptación de la JEP, ya que desde prisión no es mucho lo que pueden hacer, pero de ser aceptados están dispuestos s contar toda la verdad y entregar pruebas que respalden sus testimonios.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO