Un bloqueo pacífico frente a instalaciones petroleras (CPF Vigía) de la empresa Emerald Energy, protagoniza una organización comunitaria que reclama el cumplimiento de compromisos sociales y de infraestructura vial que no se han cumplido a pesar de reiterativas promesas.
En la zona operan cuatro plataformas, con 13 pozos en producción que se procesan en dicho CP, en un promedio diario de 2.000 a 3.000 barriles de producción.
La protesta está coordinada por la organización comunitaria de la vereda Gaviotas Aguasverde, que nació en 1988, con personería jurídica y cuenta con 38 afiliados afiliadas y que desde este sábado 8 de mayo ha decidido manifestarse de forma pacífica contra la operadora y le exige respetos y resultados equitativos.
Uno de los reclamos más fuertes de la comunidad es el mantenimiento y reparación de la carretera, convertida en una verdadera trocha y que tampoco ha recibido atención de las autoridades locales.
La representante legal de la vereda, la señora Jenifer García Guayabo dijo al respecto:
¿Por qué han decidido manifestarse ante la operadora Emerald Energy?
La operadora Emerald Energy lleva 19 años en nuestro territorio y no hemos tenido unos compromisos por parte de la empresa, nos tiene todo el tiempo en oficios, en radicaciones de cartas y todo eso, pero hacen caso omiso a los compromisos y necesidades de la comunidad
¿Qué es lo que solicitan?
Le estamos solicitando a la operadora que nos ejecuten la vía de nuestro territorio, que realice la inversión social en nuestra comunidad y que los bienes y servicios sean ejecutados como tiene que ser.
Aquí hacen parte dos municipios, Yopal y Maní, entonces, “para la operadora siempre ha sido una fiesta de combate entre los dos municipio y el que ‘tiene más saliva moja más pan’ y eso no tiene que ser así; también pedimos que la operación de bienes y servicios sea equitativa al igual que el personal que van a contratar.
¿Cuántos barriles se están produciendo actualmente?
Nosotros tenemos una producción de 2 mil a 3 mil barriles, teniendo en cuenta que en tiempos atrás teníamos más producción.
¿Cuál es ese mensaje que ustedes como organización, como comunidad le quieren hacer llegar a la operadora Emerald Energy?
Que estamos cansados de tanto atropello psicológico y moral, que nos merecemos una vida digna y estamos dispuestos a las mesas de concertación, siempre y cuando se respete nuestra integridad, y los compromisos que se adquieren, porque ya nos han citado a reuniones y no asisten, entonces que dejen de tomarnos como burla y nos respeten.