Organizaciones sociales de Casanare denuncian «falta de voluntad política por parte de la Gobernación»

Ayúdanos a compartir la noticia

Las organizaciones sociales agrupadas en el Congreso de los Pueblos en Casanare, conformado por Asmuc, Anjeco, Asonalca, Asotravid, Cospacc, USO y el sector Cívico-Popular, han emitido un comunicado público en el que expresan su inconformidad con la gestión del gobernador Cesar Ortiz Zorro y denuncian la falta de avances en los compromisos adquiridos con estas comunidades.

A pesar de más de una década de organización y movilización por parte de estos proceso que defienden los derechos humanos y construyen planes de vida para el territorio, las administraciones gubernamentales han respondido con desinterés y obstáculos. En este último año, la situación no ha mejorado, a pesar de la instalación de la Mesa Territorial de Garantías en mayo, la cual, según las organizaciones, ha quedado «congelada y olvidada», con reuniones a las que asisten delegados sin poder de decisión.

En el comunicado, los líderes sociales hacen un llamado urgente al gobernador para que se reactive la Mesa de Interlocución y Concertación, cuyo borrador de decreto ya fue construido conjuntamente, y que se avance en soluciones concretas a las problemáticas incluidas en su pliego de exigencias, que abarca nueve ejes fundamentales: tierras y territorio, vivienda y servicios públicos, salud, educación, infraestructura, medio ambiente, cultura, empleo y derechos humanos.

Finalmente, las organizaciones advierten que, ante la falta de garantías y avances, la movilización social sigue siendo su herramienta para exigir cambios.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO