Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Murió un emprendedor casanareño de la década de los 60

Ayúdanos a compartir la noticia

Murió Orlando “el Oso” Meza Holguín, quien junto con otros 32 casanareños, iniciaron lo que podría haber sido una gran industria generadora de cientos de empleos. El Cine.

Todo comenzó finalizando de la década de los 60, cuando llegaron a la hacienda Veladero, del ganadero y empresario aeronáutico Omar Díaz, los socios de La Paramount Pictures, ocasión que se aprovechó para enseñarles a los ilustres visitantes, las destrezas de los vaqueros criollos, del dominio que ejercían estos hombres sobre la brava llanura infestada de fieras, serpientes venenosas, cocodrilos y unos descomunales reptiles que les llaman güíos negros, capaces de engullir a un hombre adulto.
Entusiasmados los productores cinematográficos por el paisaje, los esteros y morichales, la fauna y los ríos, resolvieron comprar 50 caballos y contratar los 32 vaqueros que trabajaban llano, que recogían unos ganados que pitaban en medio de la llanura, mugidos que encrespaban los pelos y creaban en las mentes, las diabólicas figuras de La bola de Fuego, La llorona, Juan Machete, La Sayona, El Silbón y otras historias que contaban de tarde en tarde los vaqueros a la luz de un mechero, antes de dormir.

La mayoría de estos curtidos llaneros, no habían visto en su vida una película y de un día para otro, estaban contratados por una de las productoras más importantes del planeta.

Miguel Arango Devia

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO