Un grupo de candidatos que incumplió normas electorales de declaración y reporte de gastos e ingresos de sus respectivas campañas políticas, cuando aspiraron a concejos municipales (en varios municipios) y dos de ellos a a la Asamblea de Casanare, fueron condenados a pagar multas millonarias.
La infracción a esta norma ocurrió en las elecciones de octubre de 2019 y en su respectiva campaña, cuando estas personas se postularon a candidaturas como diputados, y en otros 13 casos, hicieron campaña para curules como concejales en Maní, Pore, Támara y Yopal.
Los candidatos fueron avalados por el Partido Verde el cual, sin embargo, fue exonerado de responsabilidad por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) que adelantó un proceso investigativo que se prolongó durante más de dos años.
Los sancionados son: los esxcandidatos a la Asamblea, Juan de la Rosa Grimaldos Barajas y Juan Pablo Riaño Prieto, cada uno de los cuales deberá pagar una multa de 22 millones 819 mil 493 pesos.
Entre tanto, multas individuales de 14 millones fueron condenados, los excandidatos a concejos municipales, así: Carlos Andrés Pérez Naranjo (Maní); Luis Fernando Hurtado Rivera, Clara Inés Anaya Acevedo y Yolman Rafael Lozda (en Pore); Delsy Hernando Sigua Ortiz, Yuru Marcela Miranda Santos, Fernanda Claribeth Velandia Durán, Raúl Antonio Piriachi Sigua, Hipólito Ortiz, Roney Estepa Estepa y Never Girón Sigua (en Támara), y, finalmente, Angie Verónica Becerra Blanco y Janicy Katherine López Torres (en Yopal).
Según el CNE este grupo de ciudadanos no informó ni reportó sus gastos de campaña, incumplió con la disposición de nombrar un gerente y desarrollar un sistema contable de control de ingresos y gastos, y, durante el proceso, ignoraron de manera reiterativa las notificaciones del ente de control electoral.
No se pronunciaron en su debido tiempo, mantuvieron silencio a pesar de las notificaciones e ignoraron los llamados del CNE para dar respuesta a sus conductas, por lo que se hicieron acreedores a la respectiva sanción la cual fue notificada mediante la Resolución No. 3141 del pasado 8 de junio.
Contra la medida que advierte que de no pagar en el plazo previsto (10 días) el cobro de la multa prestará méritos ejecutivos, los afectados pueden oponer recursos, notificaron las autoridades.