Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

MILITAR VINCULADO A CASO DE FALSOS POSITIVOS MURIÓ AL CAER DE QUINTO PISO EN CANTÓN MANARE EN YOPAL

Ayúdanos a compartir la noticia

Un militar vinculado a un proceso de «falsos positivos» y quien ya habría aceptado responsabilidad en hechos de homicidio en persona protegida, murió al caer en circunstancias que indican muerte por decisión propia, desde un quinto piso de un edificio al interior de la guarnición militar del «Cantón Manare» en Yopal.

Se trata de Álvaro Javier Romero Cortés, un militar oriundo de Maní, quien se habría lanzado del quinto piso de una torre de apartamentos, ubicados en dicha unidad militar..

Romero Cortés, condenado por los delitos de homicidio en persona protegida y tentativa de homicidio, junto con dos militares más, en un caso ratificado por la Corte Suprema de Justicia, gozaba desde 2023 del beneficio de detención en centro penitenciario militar, por lo que se desconoce la razón por la cual se encontraba fuera de las instalaciones de la cárcel militar en Yopal.

Romero Cortés había firmado actas de sometimiento ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) desde 2022 y según versiones extraoficiales había presentado algunos episodios de depresión e inestabilidad emocional que no se habrían tratado adecuadamente por parte del estamento militar.

Al respecto, el Ejército publicó el siguiente comunicado:

Comunicado de prensa

El Ejército Nacional, a través del Comando de Personal COPER, se permite informar a la opinión pública, lo siguiente:

  1. El día 20 de mayo del 2024, en horas de la tarde, una persona privada de la libertad de la Cárcel Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad CPAMS Yopal, del Ejército Nacional, en las instalaciones del Cantón Militar Manare, se autolesiona y causa su muerte.
  2. Es de aclarar que a esta persona, que contaba con privación de la libertad en la unidad militar PLUM, se le autorizaba la movilidad dentro de las instalaciones.
  3. Inmediatamente cuando ocurre esta situación se informa a las autoridades judiciales competentes y se activan los protocolos institucionales, con el fin de esclarecer lo ocurrido.
  4. El Ejército Nacional lamenta la pérdida de esta vida humana y se solidariza con sus familiares y seres queridos.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO