Las cifras en lo corrido del mes de mayo son alarmantes y se han duplicado a nivel de contagio y mortalidad por COVID 19.
A la fecha, en el mes de mayo han sido 114 defunciones a diferencia del mes de noviembre donde se reportaron 47 y vamos en 4.399 casos de coronavirus, cifra que se duplicó en comparación al mes de enero, donde se presentaron 2365 casos.
Dadas la alta cifra de contagio y aún más el número de defunciones, por parte de la Secretaría de Salud, se ha creado la circular 177 que, entre otras cosas, permite el traslado de pacientes fallecimiento de COVID a sus municipios de origen.
Aunque se ha ampliado la capacidad de expansión en el Hospital Regional de la Orinoquia -HORO, parece no ser suficiente, “hay días en que tenemos hasta 89 pacientes que requieren camas en cuidado intensivos y solo tenemos 81 camas disponibles.
Al día de hoy, 28 de mayo, son 6 pacientes covid que están requiriendo una cama y están a la espera de que, se salve o lamentablemente muera alguien.
Sumado a lo anterior, los accidentes de tránsito siguen aumentando, la semana pasada según lo explica la gerente del HORO, Arledy Alvarado Patiño “fueron 52 pacientes que han requerido la atención” y estos están quitando la oportunidad a un paciente covid.
Desde la Secretaría de Salud y desde las mismas instituciones hospitalarias se sigue haciendo un llamado al autocuidado, “de nada servirá implementar tantas estrategias, si no hay responsabilidad ciudadana”.