Por competencia la dirección técnica de asuntos municipales de las secretaría de gobierno departamental debe adelantar inspección, vigilancia y control a fundaciones, ligas y escuelas deportivas, para buscar que estas cumplan con la normatividad contable y el objeto social bajo el cual fueron creadas.
Desde esta óptica para el tema de Fundaciones hay más de 3 mil registradas con registro mercantil, pero pese a que a la dirección de asuntos municipales les ha generado varios requerimientos para que comparezcan ante esta entidad y acrediten su legalidad, solo 375 de estas organizaciones han acudido y se han sometido a este proceso de inspección, vigilancia y control.
“Ya hay varios procesos sancionatorios en contra de varias de estas fundaciones que van desde la suspensión de su personería, la clausuración de la misma o congelación de cuentas bancarias que sean de la entidad requerida” explicó Rafael Darío Puentes, director de asuntos municipales de la gobernación, quien a su vez aseguró que las principales falencias de estas fundaciones estaban ligadas a problemas de contabilidad y cambios de sus directivas sin tener en cuentas los estatutos de la creación de las mismas. Las fundaciones que no se sometieron a este proceso, serán sancionadas próximamente.
Finalmente el funcionario advirtió que próximamente se iniciará proceso de revisión a las ligas y escuelas deportivas, buscando que estas funcionen de acuerdo a la normatividad.

Noticias
Inicia obra de optimización hidráulica y mejoramiento vial en la intersección de la Carrera 29 con Calle 11, vía Sirivana
En el marco de un convenio interadministrativo, se dio inicio oficial al contrato de obra No. 004-2024, cuyo objetivo principal es la optimización hidráulica y