Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

JUEZ ORDENA LIBERAR A LÍDERES SOCIALES QUE MANTIENEN LITIGIO JURÍDICO CON PETROLERA EN CASANARE

Ayúdanos a compartir la noticia

Este grupo de empresarios y dirigentes cívicos, fue señalado por la empresa petrolera de bloqueos y presiones, que supuestamente generaron afectaciones y daños a personal e instalaciones del Bloque Cubiro, en San Luis de Palenque. El 27 de noviembre de 2018, en un espectacular despliegue la Policía y el Ejército capturaron en zona veredal a Ferney Salcedo, Yulivel Leal, Jesús Leal, Miguel Ángel Rincón, Carmen Iraida Salcedo, Josué Eliécer Rincón y María Teresa Rincón, junto a su vecino, Jerónimo Salcedo.

Por vencimiento de términos al cumplirse más de 500 días sin que se les haya instalado juicio formal, un juez de control de garantías ordenó liberar a los ocho líderes sociales procesados en medio de una demanda de la petrolera Frontera Energy en San Luis de Palenque (Casanare).

Fuentes cercanas al proceso recordaron que tres de ellos aún se encontraban tras las rejas (dos en la cárcel de La Guafilla) y uno, Ferney Salcedo, incluso había sido remitido a La Picota, en Bogotá.

La decisión de libertad fue apelada por la Fiscalía y por los abogados de Frontera Energy.
Desde su captura, los dirigentes han dicho que las actuaciones de la compañía son retaliaciones en contra de su lucha social y de la exigencia de respeto por derechos empresariales, pues algunos de ellos tuvieron empresas con las cuales realizaron contrataciones con esta empresa que antes fue conocida como Pacific Rubiales.

Recientemente, varias decisiones habían beneficiado con libertad a quienes estaban cobijados por medidas de detención domiciliaria.

Los dirigentes sociales han contado en su lucha jurídica contra la poderosa alianza de la Fiscalía, autoridades y compañías petroleras, con OnG´s nacionales e internacionales como el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y la Corporación para la Asesoría y Capacitación Comunitaria (Cospacc), que han acompañado el caso, e incluso llevaron el expediente ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra (Suiza). Esto han concluido quienes critican este tipo de convenios.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO