Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

JJ Torres, Jorge García, Juan Carlos Suárez y nueve ex funcionarios mas investigados por «La nueva Jerusalén»

Ayúdanos a compartir la noticia

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos contra los ex funcionarios en el marco de la investigación disciplinaria que adelanta la entidad contra 4 exalcaldes de Yopal (Casanare), y varios ex funcionarios de la oficina asesora de Planeación, por presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto de vivienda “Mi Nueva Jerusalén” y la urbanización ciudadela “La Bendición”.

La medida cobija a los exmandatarios Jorge García Lizarazo (2015), Jhon Jairo Torres Torres (2016), Brandixon Calixto Gaitán (2017) y Zoila Rosa Angulo Rodelo (2017).
También se ordenó investigación a Lucía Gaona Martínez y Hugo Andrés Montes, secretarios de Planeación; Hernando Molano Rodríguez, Jairo Alberto Rangel Vera, Juan Carlos Suárez Forero, Rafael Niño Cuenza y Fabio Andrés Fajardo Restrepo, Jefes de la Oficina de Planeación, para la época de los hechos.
De los anteriormente mencionados el fallo ordena el archivo en los casos de Lucía Gaona Martínez y Hugo Andrés Montes.
El Ministerio Público señala en el fallo que se trata de una falta gravísima a titulo de dolo, la inoperancia, desde cada uno de sus cargos, en razón al desarrollo de la urbanización Ciudadela La Bendición y la captación ilegal de dineros en el proyecto «Nueva Jerusalén» donde al parecer, se estaban captando recursos desde hacia dos años antes de la apertura de la investigación en mayo de 2018 y aunque era un tema de amplio conocimiento no se habría dado trámite a las solicitudes de devolución de dinero, entrega de casas o asignación de lotes a los participantes del proyecto.
Así mismo, se presenta una falta disciplinaria por no existir trámites de licencia en el plan urbanístico del municipio para el proyecto “Mi Nueva Jerusalén” y la urbanización ciudadela “La Bendición”.
Señala el ente de control la posible responsabilidad de los funcionarios en la omisión de sus deberes al no controlar ni tomar las medidas efectivas para prevenir, evitar y solucionar la construcción de urbanizaciones ilegales o piratas en el municipio.
La Procuraduría General resolvió formular cargos contra los ex alcaldes y ex jefes de planeación municipal.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO