Desde el año 2015 el Consejo de Estado en un fallo a una acción popular impetrada por un ciudadano casanareño, determinó que la Gobernación de Casanare debía recuperar el bloque C de Unitrópico para la implementación y puesta en funcionamiento del Instituto de Investigación y capacitación de Casanare, acciones paras las cuales le concedió un plazo de 2 años que se cumplían el 26 de junio del 2017.
Pese a que ya han corrido 4 años desde la expedición de dicho fallo, aún no se conoce de la puesta en funcionamiento de dicha entidad, y el bloque C sigue siendo usado por parte de la Universidad Unitrópico. Adicional este medio conoció que este hecho podría desencadenar en una denuncia penal por el delito de fraude a fallo judicial, en contra del gobernador de Casanare, Alirio Barrera.
Al respecto El jefe de la Oficina de defensa judicial de la Gobernación, Hector Manuel Barbosa, aseguró que ellos han adelantado acciones para dar cumplimiento a dicho fallo, en conjunto con la universidad Unitrópico y que tienen todo el material probatorio para demostrar los esfuerzos realizados en dicho proceso.
Lo cierto del caso es que después del fallo del Consejo de estado solo se ha adelanto una audiencia de verificación de cumplimiento que fue en el año 2016 y desde entonces, no se han citado más audiencias para verificar por parte del Tribunal Administrativo el cumplimiento a dicha providencia.
Actualidad
14 CONCEJALES DE YOPAL LE AUTORIZARON A MARCO TULIO, GESTIONAR ENDEUDAMIENTO POR $107 MIL MILLONES
Luego de un amplio debate en plenaria, que se desarrolló por más de seis horas, el Concejo Municipal aprobó con 14 votos positivos, el Proyecto