La división entre las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Calarcá’ e ‘Iván Mordisco’, tuvo su origen en un desacuerdo sobre su conflicto con el ELN en Arauca.
Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey Avendaño’, quien lidera el llamado Estado Mayor de los Bloques de ‘Calarcá’, explicó que la ruptura se produjo tras una orden de ‘Iván Mordisco’ de atacar al grupo criminal ELN, grupo con el que había establecido una tregua en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Según ‘Andrey Avendaño’, alias ‘Iván Mordisco’ les ordenó movilizar una compañía armada para confrontar al ELN en Arauca, lo que, a su juicio, implicaba una confrontación directa con esta guerrilla. Esta situación fue rechazada por los miembros de la facción de ‘Calarcá’, quienes argumentaron que ya mantenían un acuerdo con el ELN en el Catatumbo, lo que impedía cualquier enfrentamiento en esa zona.
El cabecilla de las disidencias nacidas de las primeras disidencias, explicó que, al negarse a cumplir con la orden, su grupo fue acusado de ser aliado del ELN. “Nos han dicho que somos aliados del ELN y que desconocemos la esencia del conflicto en Arauca”, señaló ‘Avendaño’, refiriéndose a las acusaciones de ‘Mordisco’. También relató que su grupo fue señalado de ser “traidores”.
La relación con el ELN fue uno de los puntos de mayor conflicto que llevó a la separación entre las dos facciones disidentes.
Por otro lado, ‘Avendaño’ aclaró que, aunque podrían dar explicaciones sobre las acusaciones, consideran que las palabras no cambian la situación ni la realidad del conflicto. “Nos han tratado de traidores, pero eso no cambia nada”, agregó el jefe de la facción de ‘Calarcá’, en alusión a las descalificaciones provenientes de la facción liderada por ‘Iván Mordisco’.
‘Avendaño’ señaló en una entrevista con el diario El Tiempo que la ruptura con ‘Mordisco’ no afecta sus objetivos y que seguirán con su lucha en la región, a pesar de los enfrentamientos internos entre las distintas fracciones de las disidencias de las Farc.