La Comisión Sexta de la Cámara aprobó una proposición para citar a debate de control político a INVIAS, el Ministerio de Transporte, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que declaren en qué se están invirtiendo los recursos de la vía al llano.
La citación la hizo el representante a la Cámara por el departamento del Casanare, César Ortiz.
La emergencia de la vía que conecta a Bogotá con el oriente del país “evidencia el abandono estatal hacia el sector de los llanos”, afirmó Ortiz. También dijo que la emergencia en las vías alternas es crítica porque se incrementó el tráfico vehicular en un 400% y los puentes no están preparados para soportar cargas pesadas.
Los 50 mil millones de pesos que dispone el Gobierno para los arreglos de la vía al llano, “no son suficientes, son pañitos de agua tibia”, aseguró Ortiz. El representante pidió vías adecuadas para que los agricultores, ganaderos y transportadores de la región “sigan apoyando el desarrollo del país”.
Hasta el momento no está definida la fecha del debate, pero Ortiz afirmó que espera hacer una audiencia pública en el municipio de Pajarito, Boyacá.
El objetivo es que en esa reunión los congresistas escuchen las peticiones de las comunidades para llevarlas después ante el Congreso.