El actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro fue reelegido para un tercer mandato consecutivo de seis años, según el único boletín conocido hasta el momento y divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que reportó el conteo de 5,15 millones de votos (51,2%), tras el escrutinio de 80% de los votos. González Urrutia recibió 4,45 millones de votos (44,2%), según este primer boletín.
En el poder desde 2013, Maduro se proyecta para permanecer 18 años en la presidencia, hasta 2031, dando continuidad a la linea de gobierno que en 1998 instauró el fallecido dictado Hugo Chávez, en un ideario político conocido como «chavismo».
“Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley”, dijo Maduro en sus primeras reacciones a la «decisión popular».
Entre tanto, voceros de la oposición venezolana denunciaron fraude en la votación y se autoproclamó victoriosa con el 70% de los votos, contra 30% para Maduro.
La realización de la jornada electoral estuvo salpicada de múltiples denuncias de falta de garantías, expulsión de observadores internacionales, dificultades para votar, dramas por cierre de fronteras terrestres con Colombia y denuncias de manipulación y fraude.
Entre tanto, la entrega de resultados en un único boletín que se conoció más de 5 horas después del cierre de urnas y luego de un supuesto intento de hackeo y apagones en varias ciudades imporantes, no estivo exenta de conatos de desorden en calles de Caracas y otros municpios importantes.
En Colombia, varias caravanas celebrando un trinufo anticipado fueron apagadas por la divulgación de los resultados.