Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EN CÁRCEL DE CÓMBITA SE HABRÍA FRAGUADO SECUESTRO DE PAOLA ARTEAGA. DELINCUENTES SUPLANTARON A «SEGUNDA MARQUETALIA». HAY UN CAPTURADO…

Ayúdanos a compartir la noticia

Oculta por sus captores entre Paz de Ariporo y Hato Corozal permaneció durante los 7 días de su secuestro, la ganadera PAOLA ARTEAGA, liberada en las últimas horas en medio de una operación que dejó como saldo n solo el regreso de la mujer al seno de su familia, sino la captura de un sujeto vinculado al hecho delictivo y la incautación de un dinero usado en una entrega controlada.

La cuidadosa operación se materializó en las últimas horas con participación de unidades del Gaula Militar y de la Policía de Casanare, que habrian adelantado la acción en zona rural de Hato Corozal que en aplicación de una técnica conocida como «plan entrega», ubicaron a uno de los captores.

Anoche mismo, la víctima llegó a su residencia donde se reencontró con la familia y recibió las completas valoraciones médicas que comprobaron su buen estado de salud.

Según el «hilo investigativo» que siguieron las autoridades, los autores del secuestro serían una sofisticada banda de delincuencia organizada que incluso emitieron panfletos haciéndose pasar como integrantes de la «Nueva Marquetalia» y que el día del secuestro (martes 14 de noviembre en la noche), abandonaron el vehículo de propiedad de la secuestrada, en un sitio geográficamente opuesto al lugar donde finalmente se produjo la liberación de la mujer.

El plan criminal se habría coordinado desde la cárcel de Cómbita, en Boyacá.

OPERACIÓN «DESPISTE»

Detalles de cómo se diseñó el plan permanecen desconocidos, pero se conoce por fuente extraoficial que en desarrollo del procedimiento resultó vital el seguimiento electrónico que desplegaron los investigadores del GAULA en torno a la exitosa operación, para ir creando un cerco geográfico para determinar la ubicación de la mujer y sus captores.

Durante todo el desarrollo del proceso, se mantuvo un hermético silencio pero se realizaron varias reuniones de coordinación y se hizo pública una oferta de recompensa millonaria para dar con el paradero de la mujer.

Incluso, las autoridades permanecieron en estricto silencio luego de que a nombre de la «Nueva Marquetalia» se emitieran panfletos señalando a otras estructuras criminales como Disidencias FARC y ELN de la autoría del secuestro, todo con el ánimo de despistar a las autoridades.

Tal situación, se complementó con la divulgación de mensajes, señalando a la familia de supuestos nexos con actores ilícitos de la región de Arauca, como alias «Pescado» y haciendo mención a supuestos hallazgos de armamentos incriminatorios, en contra de la familia de la víctima que a su vez reaccionó rechazando los señalamientos.

Finalmente, se pactó la entrega de dineros en una operación en la cual se produjo la captura de una persona que se encontraba comprometida con esta actividad delictiva.

PAOLA ARTEAGA se reencontró anoche mismo con sus familiares en su residencia y fue valorada por personal médico que la declararon en buen estado general de salud física.

Extraoficialmente se conoció que se continúan realizando actividades investigativas, que permitan dar con la ubicación y captura de los demás victimarios.

Datos de verificación realizada por las autoridades indican que los autores serían delincuencia organizada que tendría coordinación estrecha con accionar delictivo que se habría coordinado desde la cárcel de Cómbita (Boyacá).

APOYO DE LA GOBERNACIÓN

Sobre el caso, el Secretario de Gobierno emitió la siguiente declaración:

«La Gobernación de Casanare ha estado atenta a todos los eventos que desafortunadamente han alterado el Orden Publico en el Territorio.

Referente al secuestro de la señora Paola Arteaga tomamos contacto con las autoridades administrativas de Hato Corozal, se realizó un consejo de seguridad departamental; en el Encuentro de Territorialidad del Ministerio de Defensa (que se llevó a cabo la semana pasada en el Vichada) se llevó el caso; se decidió en Comité de Orden Público establecer una recompensa de hasta $30 millones por información relacionada al caso y se mantuvo un contacto permanente con la familia de la víctima, según agregó el funcionario.

«Referente a la libertad de la señora Arteaga, por lo cual nos alegramos produndamente, será pertinente e idóneo cuando los tramites judiciales lo permitan recibir el informe por parte de las autoridades de Fuerza Pública y Fiscalía y esperar que se informe por los conductos regulares a la opinión pública»..

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO