Un caso de homicidio cuya víctima fue un dirigente comunal y que ocurrió hacia las 7 de la noche en zona céntrica del corregimiento El Morro, sacude nuevamente a la comunidad de este sector de Yopal marcado en varias ocasiones por la muerte violenta de varios dirigentes cívicos.
En esta ocasión, la víctima fue JAVIER CONDIA, delegado de ASOJUNTAS como directivo de la vereda La Guamalera y quien además tenía un local comercial tipo «cacharrería» que atendía personalmente, todos los días de 5 de la mañana a 7 de la noche y en donde la gente llegaba mucho a comprar.
«Era muy conocido por eso… y es una situación que nos preocupa; estábamos precisamente en una reunión analizando la crítica situación del invierno que ha golpeado a más de 40 familias de la zona, cuando se sintió un ruido y al momentico llegaron con la noticia… que habían herido a don Javier el de la cacharrería…», dijo un dirigente comunal visiblemente consternado y quien pidió estricta reserva de su nombre.
Fuentes consultadas revelaron que CONDIA, natural de Labranzagrande, era un hombre mucho trabajo de campo y que ejercía un buen liderazgo en temas laborales y orientando a la comunidad para que buscara hacer valer sus derechos en la Personería y la Defensoría del Pueblo.
De manera extraoficial, EL NUEVO ORIENTE conoció que el dirigente fue herido a la altura de la cabeza (con un disparo que registraba orificio de entrada y salida) y en la zona del tórax y que llegó sin signos vitales al Hospital HORO a donde fue trasladado de urgencia.
El hecho de que su esposa se encuentra gravemente enferma de una delicada dolencia, complica aún más el impacto de esta tragedia.
Sobre las circunstancias de la muerte no se conocen, solo que fue atacado en su local, y según testigos que a una cuadra se encontraban los únicos dos policías que velan por la seguridad de los morreños.
El ataque ocurrió horas después de un super consejo de seguridad regional que reunió incluso al Ministro de Defensa, altos mandos militares y de policía y autoridades de varios municipios de la región en Yopal.
En la zona que en el pasado fue de dominio territorial de frentes del eln y mantiene una alta conflictividad social por temas petroleros, se ha rumorado la supuesta presencia de facciones delictivas al mando de alias «antonio medina», cabecilla de las disidencias del frente 28 de las farc.